Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Eva Longoria: “Siempre he tenido el sueño de representar con orgullo mis raíces y honrar a las mujeres de mi cultura”Cine y TV

La protagonista de la serie Mujeres desesperadas recibirá el Premio Platino de honor 2025

Jose Antonio Rojo @rojofoto.es

“Cada vez hay menos latinos delante y detrás de las cámaras”, ha reconocido hoy la actriz Eva Longoria, premio Platino de honor en la XII edición de estos galardones que se entregarán mañana en Madrid. La protagonista de la popular serie Mujeres desesperadas reconoció que ése fue uno de los motivos por el que decidió hacerse productora. “Tenemos mucho talento en nuestra comunidad y yo siempre procuro dar trabajo a los latinos, especialmente a las mujeres”, afirmó la actriz que añadió: “Desde muy joven he tenido el sueño de representar con orgullo mis raíces y honrar específicamente a las mujeres de mi cultura”.

Eva Jacqueline Longoria nació en la ciudad de Corpus Christi, Texas, el 15 de marzo de 1975. Es decir, acaba de cumplir 50 años. Su familia es mexicoamericana, pero sus raíces están aquí, en España, en concreto en Asturias, en una pequeña localidad de tan solo 48 vecinos que se llama Longoria, como su apellido. “Antes de llegar a Hollywood no sabía español”, reconoció la actriz. “Lo aprendí aquí en Madrid, pero me cuesta hablarlo”. Y es verdad, en numerosas ocasiones ha tenido que recurrir al inglés para completar sus respuestas después de las preguntas de los periodistas.

Jose Antonio Rojo @rojofoto.es

Jose Antonio Rojo @rojofoto.es

Con 23 años ganó el concurso de belleza Miss Corpus Christi, su localidad natal y gracias a uno de estos concursos consiguió ir a Los Ángeles donde fue descubierta por un agente. Sus primeros trabajos fueron pequeñas apariciones en series de televisión, como Sensación de vivir y Hospital General. Pero fue en 2004 cuando su vida cambió. Ese año se estrenó la serie Mujeres Desesperadas y ella era una de las protagonistas, Gabrielle Solis, un personaje que se convirtió rápidamente en uno de los preferidos por el público y que fue evolucionando a lo largo de las ocho temporadas que duró la serie, desde 2004 hasta 2012, haciéndose cada vez más complejo y vulnerable, pero manteniendo intacto su peculiar sentido del humor. Un papel que tuvo también su importancia social, porque era una de las primeras veces que una actriz hispana hacía de un personaje hispano adinerado en una serie de gran éxito en la televisión estadounidense. “El creador de la serie Marc Cherry eligió a una familia latina para que fueran los más ricos de ese vecindario, Wisteria Lane, donde vivían las protagonistas”, ha explicado la actriz. “Era la primera vez que yo leía un papel así y le pregunté a Marc por qué había pensado en una mujer latina rica y sin acento. Él me dijo que conoció una familia así cuando era niño y que por eso escribió el personaje de esa manera. Necesitamos muchos más personajes así para romper estereotipos y mostrar otros puntos de vista de la comunidad latina”, dijo.

A partir de entonces Eva Longoria se convirtió en una figura habitual en las alfombras rojas; en las fiestas de Hollywood y las portadas de las revistas y los anuncios de televisión. También en una de las actrices mejor pagadas de la televisión en ese momento. “Nos pagaban más que a los hombres, algo que no es normal”, ha reconocido. “Pero la industria del cine no es la única en la que las mujeres cobramos menos. En todos los sectores se paga menos a las mujeres y eso no es justo”, afirma.

Por su trabajo en Mujeres desesperadas, Eva Longoria compartió con sus compañeras dos premios del Sindicato de Actores al Mejor Reparto en una Serie de Comedia en 2005 y 2006 y, a título personal, una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz en una Serie de Televisión en 2006. Posteriormente dio su salto al cine. Apareció en La sombra de la sospecha, al lado de Michael Douglas, Kevin Bacon y Kim Basinger. También la vimos en Harsh Times, Vidas al límite, junto a Christian Bale. Rodó comedias, como Por encima de su cadáver y varias películas más, pero con poco éxito, sin lograr un papel cinematográfico que tuviera el mismo impacto que el de Mujeres desesperadas.

Fundó su productora hace casi dos décadas y con ella ha producido documentales como Reversing Roe, sobre el derecho al aborto en Estados Unidos y La Guerra Civil, que muestra la rivalidad entre los boxeadores Oscar de la Hoya y Julio César Chávez, un film que también dirigió. “El público quiere ver más proyectos que muestren la diversidad del mundo. Hacemos películas no solo para España o para Estados Unidos sino globales. Hay hambre por ver algo diferente”, dice.

Hace pocos meses estrenó como productora ejecutiva la serie Tierra de mujeres para Apple TV+ en donde interpreta a una mujer neoyorquina que, por unos problemas financieros huye a un pueblo vinícola español con su madre, interpretada por Carmen Maura y con su hija, a la que da vida la actriz mexicana Victoria Bazua. También se unió al elenco de la cuarta temporada de la serie Solo asesinatos en el edificio interpretándose a sí misma.

Debutó como directora de cine de ficción con Flamin' Hot, La historia de los Cheetos picantes, que se estrenó en 2023 únicamente en plataformas y que cuenta la historia de Richard Montañez que convirtió los famosos Cheetos picantes en un aperitivo que revolucionó el sector alimentario. En televisión estrenó una serie documental, Searching for Mexico para el canal CNN, en la que recorre ese país mostrando su diversidad gastronómica. “Yo quería mostrar un México distinto del que se ve muchas veces en los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas hablan de México como un país de delincuentes y eso no es verdad. Yo quería que vieran un México lindo a través de la comida”, explica.

Este domingo, 27 de abril, se estrena la continuación, Eva Longoria: Searching for Spain, en donde durante 8 de episodios se muestra la cultura y la gastronomía de España. Eva Longoria, que reside parte del año en Marbella, tiene una agenda llena de proyectos futuros, tanto delante como detrás de cámaras. “Quiero hacer un musical lleno de latinos y estoy buscando artistas que sepan cantar y actuar”, ha dicho. Incluso mencionó a Shakira como uno de esos “talentos latinos” con los que le gustaría trabajar. “Ojalá le guste actuar”, dijo esperanzada. Mañana recibirá en Madrid el reconocimiento de la comunidad cinematográfica iberoamericana con el Premio Platino de honor de 2025.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir