Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Irán y Estados Unidos concluyen una tercera ronda de negociaciones nucleares sin cerrar un acuerdo definitivo

La próxima cita entre las delegaciones está programada para el próximo sábado. Hasta entonces, ambos gobiernos se dedicarán a realizar consultas internas

La bandera omaní ondea en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Mascate, Omán, el 26 de abril de 2025, donde Irán y Estados Unidos celebran la tercera ronda de negociaciones nucleares. EFE.

La bandera omaní ondea en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Mascate, Omán, el 26 de abril de 2025, donde Irán y Estados Unidos celebran la tercera ronda de negociaciones nucleares. EFE.

La tercera ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní concluyó este sábado en Mascate, la capital de Omán. Las negociaciones estuvieron caracterizadas por su seriedad y su enfoque técnico y ahora darán paso a un periodo de consultas para revisar las expectativas y demandas de ambas partes, según informó el Ministerio de Exteriores iraní.

"Las negociaciones han sido mucho más serias que en el pasado y gradualmente han entrado en discusiones más detalladas y técnicas", declaró el jefe de la delegación iraní, Abbas Araqchi, tras finalizar el encuentro. Sin embargo, el diplomático reconoció que todavía persisten diferencias "tanto en cuestiones macro como de detalle". Araqchi expresó su esperanza de que en el periodo de consultas previo a la próxima reunión, prevista para el sábado que viene bajo mediación omaní, se puedan "reducir las diferencias".

Más información

El ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, quien actuó como mediador en estas negociaciones, valoró positivamente el resultado de la reunión. Según declaró, la tercera ronda permitió "identificar una aspiración común de alcanzar un acuerdo basado en el respeto mutuo y compromisos duraderos".

Antes de iniciar esta ronda, el portavoz de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, había adelantado que su país insistiría en la retirada de las sanciones impuestas por Estados Unidos. "La pronta eliminación de las sanciones, ilegales e inhumanas, es una prioridad que buscamos alcanzar", señaló. Además, subrayó que Irán está comprometido a defender "el derecho legítimo y legal del pueblo iraní al uso de la energía nuclear con fines pacíficos" y aseguró que su país está dispuesto a adoptar "medidas razonables para garantizar la naturaleza plenamente pacífica" de su programa nuclear.

El propio Araqchi, en declaraciones a la televisión estatal iraní, insistió en que si bien hay diferencias, mantiene una "cauta esperanza" sobre el avance de las negociaciones. Esta ronda en Omán marca un nuevo intento por acercar posiciones tras años de tensiones entre ambos países, principalmente a raíz del abandono unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 en 2018.

La próxima cita entre las delegaciones está programada para el próximo sábado. Hasta entonces, ambos gobiernos se dedicarán a realizar consultas internas con el objetivo de preparar propuestas que permitan salvar los obstáculos que aún persisten en el camino hacia un posible nuevo acuerdo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir