Lanzamiento de botellas, el inicio del 'Dream Team' o la carrera de Bale: los precedentes del 'Clásico' en la final de la Copa del Rey
Se han enfrentado en 7 ocasiones, con 4 victorias del Real Madrid y 3 del FC Barcelona

Gareth Bale arrancando la carrera que dio la Copa del Rey al Real Madrid en 2014 / Denis Doyle

Real Madrid y FC Barcelona se ven las caras esta noche en la final de la Copa del Rey. Más de una década después, el título copero se decidirá con un Clásico. Un enfrentamiento que se ha producido en siete ocasiones a lo largo de la historia, por lo que el de esta noche será el octavo Madrid-Barça en una final de Copa. Pero este Clásico tendrá un aliciente mayor a otros que se han producido en los últimos años, tras la polémica desatada a raíz de la rueda de prensa de los árbitros de la final. Aún así, las disputas entre Real Madrid y FC Barcelona ya han dejado historias para el recuerdo.
No es la final más repetida, pero tras el partido de esta noche se quedará cerca. Será la octava ocasión que se vean las caras, a una de alcanzar las nueve veces que se han enfrentado Athletic y Barça. Y son muchas la anécdotas que han dejado los Clásicos en las finales de Copa, desde un lanzamiento masivo de botellas al campo, hasta el inicio de una de las eras más doradas del FC Barcelona. Hay que remontarse hasta la temporada 35/36 para conocer el resultado de la primera final de Copa del Rey entre Madrid y Barcelona. En aquel primer enfrentamiento fue el Real Madrid quien se llevó el trofeo tras una victoria por 2-1.
Más información
- Louzán, presidente de la RFEF, tras el plante del Real Madrid: "He hablado con ellos, me habría gustado que hubiesen estado"
- "El Real Madrid es el club grande más pequeño del mundo... se está convirtiendo en el rey de las pataletas"
- "Hace un año Laporta decía que la competición estaba adulterada": Roncero recuerda las presiones a los árbitros desde Barcelona
Más de 30 años sin cruzarse en la final
Tras la primera final, tuvieron que pasar más de tres décadas para que se repitiese. Y en aquella se produjo uno de los episodios más surrealista. En la 67/68 fue el Barça quien se llevó la Copa del Rey con una victoria por 1-0 con un gol en propia de Zunzunegui, que al intentar despejar un balón lo introdujo en la meta del Real Madrid. Pero el partido quedó marcado por un lanzamiento de botellas de vidrio por parte de la afición madridista, descontenta con la actuación arbitral. Aunque el Real Madrid se tomó la revancha en 1974, con la mayor goleada que se ha producido en un Clásico de final de Copa del Rey. 4-0 ganaron los blancos para llevarse el título.
La cuarta final entre ambos tiene un nombre propio: Diego Armando Maradona. Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol lideró al Barça en un ajustado partido por 2-1 ante el Madrid de Di Stéfano, con jugadores como Santillana o Juanito. Sin duda, la final ante el Real Madrid más recordada por los azulgranas es la siguiente. La de 1989/1990. El FC Barcelona de Cruyff daba sus primeros pasos y se reafirmó ganando la final por 2-0 ante la Quinta del Buitre. Fue el inicio del Dream Team, una de las épocas más laureadas y recordadas del Barça.
Dominio del Real Madrid en el Siglo XXI
Las dos últimas finales entre FC Barcelona y Real Madrid se han producido ya en el presente siglo. Y las dos con triunfos para el equipo de Madrid en partidos muy ajustados. En ambas finales el conjunto blanco llegaba sin la vitola de favorito, ante el Barça de Guardiola y ante el del Tata Martino. En la final de 2010/2011, el Real Madrid se llevó el título con un cabezazo de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Y en el último Clásico que se ha disputado en una final, el de la campaña 2013/2014, Gareth Bale protagonizó un gol memorable tras superar en carrera a Marc Bartra por fuera del campo y anotar por debajo de las piernas para el definitivo 1-2. Hoy, en el octavo Madrid-Barça en una final de Copa del Rey, el equipo azulgrana tiene la posibilidad de dejar la balanza igualada con 4 victorias para cada uno.

Aitor García Martínez
Redactor del área digital de deportes de la Cadena SER. Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense...




