Estados Unidos cree que el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania esta más cerca que nunca
El secretario de Estado, Marco Rubio, asegura que "hay razones para ser optimistas, pero también para estar preocupados"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la visita de Zelenski a la Casa Blanca. / JIM LO SCALZO / POOL (EFE)

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, dijo este domingo que un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania está más cerca, pero aún no está listo.
En este sentido, Rubio afirmó en un programa de NBC News que el acuerdo de paz está "más cerca en general que en cualquier otro momento de los últimos tres años, pero aún no se ha logrado".
Más información
En cuanto al estado de las negociaciones, Rubio señaló que "hay razones para ser optimistas y también para estar preocupados" y también ha recordado que "si esta fuera una guerra fácil de terminar, alguien más la habría terminado hace mucho tiempo"
El secretario de Estado ha advertido de que el país norteamericano no estará en las negociaciones eternamente. "No podemos seguir dedicando tiempo y recursos a este esfuerzo si no va a dar frutos", ha afirmado, y ha amenazado con que cuentan con los métodos suficientes "para responsabilizar a quienes no quieren un acuerdo de paz con Ucrania".
La amenaza de Trump a Putin
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el sábado con nuevas sanciones al mandatario ruso, Vladímir Putin, porque "demasiada gente está muriendo" en Ucrania y la situación le hace pensar que quizá su homólogo "no quiere parar la guerra". "Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (...) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de la 'banca' o 'sanciones secundarias'? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!", dijo en su red, Truth Social, tras haber acudido al funeral de el papa Francisco en El Vaticano.

Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunieron antes del funeral en la basílica de San Pedro, donde se encontraba el féretro antes de la homilía, y mantuvieron una conversación de unos 15 minutos que el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, calificó de "muy productiva", al igual que el propio líder ucraniano, quien señaló que esa reunión "podría ser histórica".




