Qué dicen las encuestas a un día de que Canadá decida al futuro primer ministro del país
El actual primer ministro, Mark Carney, ha pedido a los canadienses que le concedan un Gobierno fuerte para enfrentarse a Trump

El líder del Partido Liberal de Canadá Mark Carney, habla durante un mitin este sábado en Mississauga (Canadá). EFE/ Julio César Rivas / Julio César Rivas (EFE)

Madrid
Canadá decidirá este lunes su futuro en unas elecciones marcadas por la caída del primer ministro Justin Trudeau, pero también por la tensión ante las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha hablado en varias ocasiones de convertir a su vecino del norte en el estado número 51, rompiendo así con decenas de décadas de relaciones cordiales entre dos colosos del continente.
Más información
El abrupto regreso de Trump a la Casa Blanca con constantes ataques a Trudeau y la soberanía de Canadá, sumado a la imposición indiscriminada de aranceles, ha enrarecido las relaciones con los canadienses, que ya la semana pasada acudieron en masa a votar de manera anticipada, batiendo los registros de 2021.
Votaciones anticipadas
Más de siete millones de personas han votado de manera anticipada, un 25 por ciento más que en las pasadas elecciones, con el voto por correo también mejores cifras. Un entusiasmo por las urnas por el cual el primer ministro Mark Carney intentará seguir al frente del Gobierno, después de asumir el cargo en marzo, dos meses después de que Trudeau saliera y dejara a los liberales contra las cuerdas.
El principal escollo lo representa el líder conservador, Pierre Poilievre, un viejo conocido de la clase política canadiense, en comparación con la corta carrera de Carney en estas lides. No obstante, ha ido menguando el capital político que un día le puso claramente al frente de las encuestas, cuando se rumiaba la salida de un Trudeau acuciado por las críticas tras casi una década como primer ministro.
La guerra arancelaria desatada por Trump ha cambiado por completo la dinámica con la que se topó Carney nada más asumir el control del gobierno y convocar elecciones anticipadas apenas unos días después, llegando a estar el Partido Liberal en alguna ocasión hasta 20 puntos por debajo de los conservadores.
Carney pide el voto de la población
En uno de sus últimos mítines antes de las elecciones generales del lunes, el líder del Partido Liberal de Canadá y primer ministro del país, Mark Carney, solicitó a los canadienses que le concedan un "Gobierno fuerte" para enfrentarse a la "traición" de Donald Trump que ha declarado una guerra comercial contra los canadienses.
En un multitudinario mitin celebrado en un hangar aeronáutico en la localidad de Mississauga, en las cercanías de Toronto, Carney centró sus ataques en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por amenazar a Canadá y el líder del opositor Partido Conservador, Pierre Poilievre, por carecer de experiencia fuera del mundo de la política.
El economista que en marzo sustituyó a Justin Trudeau al frente del Partido y del Gobierno de Canadá afirmó que el país necesita un Gobierno fuerte porque "la guerra comercial del presidente Trump literalmente ha roto la economía global y ha traicionado Canadá, el vecino de Estados Unidos, su más cercano amigo y su aliado más inquebrantable".




