¿Quién es el favorito para ser el nuevo papa?: Estos son los nombres que más suenan para suceder a Francisco
Tras el entierro del papa, los cardenales se reúnen para fijar la fecha del cónclave en el que se elegirá al próximo pontífice

¿Quién es el favorito para ser el nuevo papa?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Después de la multitudinaria despedida del pasado sábado al papa Francisco en El Vaticano, llega el momento de elegir pontífice y los cardenales ya han empezado las reuniones para fijar la fecha del cónclave. En este momento han comenzado los novendiales, los nueve días de luto y misas de la curia durante los que se reunirán los miembros de la Santa Sede y discutirán en congregaciones sobre la situación de la Iglesia Católica en el mundo, sus prioridades y el perfil idóneo del próximo papa.
Más información
En Hora 14, con Aida Bao, el corresponsal de la Cadena SER en Italia, Joan Solés, ha analizado los tiempos que se manejan ahora para elegir al nuevo pontífice, cuáles son los favoritos y algunas peculiaridades más que rodean a la asamblea.
Las previsiones indican que, después de estos nueve días de luto y constantes reuniones, podría empezar el cónclave —la asamblea eclesiástica para elegir al nuevo pontífice— el 5 o 6 de mayo, salvo que los cardenales decidan adelantar la fecha. Una vez iniciado, aunque lo más común es que no dure más de dos o tres días, en la historia algunas de estas reuniones han durado meses e incluso alcanzaron los 23 años tras la muerte del papa Clemente IV.
Además, este cónclave tiene una peculiaridad especial: es el más internacional en la historia de la Iglesia, ya que participarán 135 cardenales electores de 73 países distintos, un número mucho mayor que el del cónclave en el que fue elegido el papa Francisco, cuando fueron 48 los países representados en la asamblea.
El perfil que más convence a los detractores y los continuistas del papa Francisco
Prácticamente todos estos potenciales electores del nuevo pontífice asistieron este domingo a la multitudinaria misa posterior al entierro del papa Francisco, que estuvo oficiada por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, considerado, según fuentes de la jerarquía eclesiástica, el mejor candidato de consenso entre los defensores y detractores de las reformas implantadas por el papa Francisco.
Parolin es un gran diplomático cuyo perfil se asemeja al de Pablo VI, continuador de las reformas del Concilio Vaticano II, aunque con algunos límites. Pese a ello, los cardenales más continuistas con Francisco I podrían tener en cuenta otros nombres como el del argentino Víctor Manuel Fernández, el filipino Luis Antonio Tagle o el italiano Matteo Zuppi, mientras que los detractores del fallecido pontífice se inclinan por el alemán Gerhard Ludwig Müller, el holandés Willem Jacobus Eijk y el italiano Angelo Bagnasco.




