Adif suspende los servicios de tren de todas las compañías: este lunes no se recuperará la circulación de trenes de larga y media distancia
Una quincena de estaciones de tren del país estarán abiertas esta noche para que puedan pernoctar viajeros

MADRID, 28/04/2025.- Fotografía de la estación de Atocha este lunes, durante el apagón en Madrid. EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PEREZ (EFE)

Madrid
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que "no es previsible" recuperar hoy la circulación de trenes de Media y Larga Distancia como consecuencia del apagón eléctrico que sufre gran parte de la Península.
Más información
El ministerio de Transporte trabaja para que, una vez se recupere el suministro eléctrico, se puedan reanudar esos servicios, "lo que ya no será posible" este lunes, ha reconocido el propio Puente en una publicación en la cuenta de X (antes Twitter). Respecto a los trenes de Cercanias, el propio ministro ha asegurado que la intención es recuperar el servicio tan pronto se recupere el suministro eléctrico.
Además, el ministro de Transportes asegura que habrá que "reposicionar" la mayoría de los trenes y que el objetivo es "poder prestar el servicio este martes si hoy recuperamos el suministro, por lo que esta noche se priorizará el reposicionamiento de los trenes y el rearme de sistemas sobre las labores de mantenimiento que se realizan en horario nocturno".
Quince estaciones abiertas durante la noche
Una quincena de estaciones de tren en diversas ciudades del país permanecerán abiertas para que viajeros afectados por el apagón eléctrico puedan pernoctar si no tiene otra opción.
Así lo ha indicado el ministro de Transportes, Óscar Puente. Concretamente, ha citado las estaciones de Atocha, Chamartín, Sants, Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid y Málaga.
También ha especificado que se abrirán esta noche las de Pamplona, Camp de Tarragona, Tudela, Santiago, Zamora y León, y están pendiente de confirmar Orense y Salamanca.
"A todas se van a evacuar viajeros", ha señalado, para agregar que el objetivo de esta medida es facilitar que las personas que tengan que coger un tren y no tengan otra posibilidad de pernoctar puedan hacerlo allí.
Además, hay otras estaciones como la de Calatayud, Puertollano, Cuenca, Albacete y Guadalajara que también están recibiendo viajeros evacuados. Se trabajaba para que el 112, Protección Civil o Cruz Roja lleven provisiones, aunque la caída de las comunicaciones complica esta labor.
Todavía tres trenes pendientes de rescate
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado de que a última hora de la noche todavía quedaban tres trenes pendientes de rescate.
También ha indicado que la recuperación paulatina de la luz ha permitido que algunos trenes reanuden la marcha y que siete de ellos llegarán a Atocha.
También ha afectado al transporte aéreo
El corte del suministro eléctrico registrado en el sistema peninsular ha afectado tanto al transporte por tren como al aéreo. Oscar Puente ha confirmado también a través de sus redes sociales que el tráfico aéreo opera con normalidad, aunque se ha pactado una reducción del 20% por precacuiones de seguridad. Ese 20% de reducción inicial se ha ampliado al 30% después de "nuevas caídas de nodos de comunicaciones y radar".
Apagón masivo en España y Portugal
Este lunes, el suministro eléctrico se ha visto interrumpido en toda la Península Ibérica pasadas las 12:30 horas por causas que todavía no están claras. La REN, el equivalente a Red Eléctrica Española en Portugal, ha informado de que las interrupciones en el suministro eléctrico son resultado de un fallo en la red española debido a un "fenómeno atmosférico raro".
De acuerdo con el gráfico que ofrece Red Eléctrica Española, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12:30, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente. La propia Red Eléctrica ha informado sobre las 13:30 de que se ha "empezado a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad". Red Eléctrica ha asegurado que el apagón es “excepcional y totalmente extraordinario” y que tardará de 6 a 10 horas en repararse.




