¿Cómo ha sobrevivido la radio al apagón que ha dejado sin luz a toda España?
'El Larguero' desvela el gran secreto de la radio que ha mantenido a millones de españoles pegados a sus transistores

Durante este 28 de abril de 2025, un día que no olvidará España, se ha repetido una imagen, la de los ciudadanos paseando por la calle con el transistor en la oreja para informarse sobre la última hora del apagón eléctrico masivo en toda España. Sin luz ni electricidad, la única manera de poder enterarse de la actualidad residía en la radio de siempre. La Cadena SER emitió de manera ininterrumpida toda su programación a pesar del apagón multitudinario que se ha sufrido en la península ibérica.
Más información
Si la SER se ha escuchado durante todo el día ha sido gracias a Augusto Molina, director técnico y Héctor Zafra, responsable técnico de la casa. Ambos han sido dos de las cabezas visibles del trabajo que hay detrás de los programas en el mantenimiento de esta casa con el único objetivo de brindar a los ciudadanos la información necesaria a sus casas. "Lo primero que hicimos fue apagar equipos, monitores y todo lo posible para ahorrar lo máximo posible. El objetivo era conseguir más autonomía y gastar menos gasóleo del equipo electrógeno que mantuvo a la radio", apuntaba Molina en 'El Larguero'.
Un hecho insólito que dos personas experimentadas en la materia no habían vivido jamás, aunque sí recordaron un precedente. "No había pasado algo así en la vida. Es cierto que una vez nos quedamos durante ocho horas sin una de las acometidas que tenemos por culpa de un incendio en Callao, pero había alimentación por otro lado", matizaron.
En términos técnicos, la radio ha sobrevivido gracias a la manutención de los grupos electrógenos que tiran de la antena alimentados por gasolina. La gasolina tira de la radio, pero con cierta autonomía que por supuesto no es infinita. Después de los primeros cálculos, se preveía que el equipo podía mantener la autonomía hasta la noche de este lunes y es por ello que había que buscar más gasóleo a pesar de las dificultades que eso suponía.
La solución estaba en Alcobendas. Han tenido que recorrerse diferentes gasolineras de todo Madrid hasta llegar a una en Alcobendas donde pudieron por fin hacerse con "más de 100 litros" que serviría para mantener la programación de la Cadena SER hasta "la mañana siguiente" si no hubiese llegado la luz.
Una situación que finalmente no se tendrá que afrontar ya que poco a poco la luz ha ido iluminando los edificios de toda España. Eso sí, no hay lugar para la relajación y los teléfonos de los dos trabajadores no descansarán ya que "no estamos exentos de que se pueda volver a caer".





