Javier Bardem confiesa por qué nunca quiso vivir fuera de España: "Es un lujo"
El actor disfruta mucho de poder grabar en su país, con actores españoles y en su idioma

Javier Bardem confiesa por qué nunca quiso vivir fuera de España: "Es un lujo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Bardem es uno de los rostros más conocidos internacionalmente. Y no es para menos. El actor de 56 años, natural de Las Palmas de Gran Canaria, ha participado en grandes producciones cinematográficas como Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, Dune o Skyfall. Ha triunfado en nuestro país, siendo ganador de seis Premios Goya, el primero en 1994 a Mejor interpretación masculina de reparto por Días contados, y el último en 2022, por su papel protagonista en El buen patrón. Pero también se ha ganado el respecto de las industrias visuales internacionales. Ganó el Premio Oscar y el Premio BAFTA al Mejor actor de reparto por su papel como el psicópata asesino Anton Chigurh en No es país para viejos.
Más información
El éxito y la fama le han permitido codearse con algunos de los grandes rostros de Hollywood como es Brad Pitt. Sin embargo, Javier Bardem ha mantenido una estrecha relación con España, país donde siempre ha residido. En el último programa de En clave de Rhodes, el pianista James Rhodes alagaba su decisión de quedarse aquí con su familia.
El actor destacaba que esto le ha permitido pagar impuestos en su país. "Aquí son bastante, un 49%, pero en Los Ángeles y Nueva York son una locura. Cuando trabajo en producciones allí llego a pagar un 65 o un 70%", explicaba. A lo que Rhodes le ha preguntado entre risas si pensaba mudarse a Andorra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicia Borrachero: "Lo que Penélope Cruz y Javier Bardem han hecho en el cine es una proeza"
Pero lo que verdaderamente le ha motivado a quedarse en España y no mudarse a Hollywood es la cultura. "No pertenezco a la cultura norteamericana, con todos mis respetos y toda la gratitud de las cosas que me han podido dar y me han dado", se arrancaba a decir. Aunque ha trabajado allí en numerosas ocasiones, tiene amigos allí que considera parte de su familia, Bardem insiste en que "es otro tipo de cultura". "Aquí están mis amigos, está mi familia, está mi raíz, está mi idioma, está mi país, mi vibración interna es esta. Lo que me preocupa es la política de mi país, la política en general, la sociedad, en general, pero me preocupa mucho lo que pasa aquí, y es aquí donde quiero estar para echar una mano, en lo que pueda humildemente."

Javier Bardem confiesa que disfruta de trabajar con sus compañeros de profesión españoles, de grabar películas en su país, en su idioma. El actor se ha mostrado muy emocionado por la oportunidad en la que se encuentra en la actualidad, de rodar una película con el director Rodrigo Sorogoyen, de As bestas y Los años nuevos: "Es un lujo, es otro tipo de organicidad para mí".




