Kamel Daoud, premio Goncourt 2024: "La represión en Argelia es terrible, cada semana detienen a jóvenes por salir en TikTok"
El escritor franco-argelino presenta en España 'Huríes', la novela con la que ganó el prestigioso premio de las letras francesas, el durísimo retrato de las víctimas silenciadas de la guerra civil en Argelia

Kamel Daoud

Dice Kamel Daoud (Mesra, Argelia, 1970) que la luz de Madrid le recuerda a la de su Argelia natal, que tuvo que abandonar por París por culpa de las amenazas de muerte que sufre desde hace años. En 2014 un imán lanzó una fatua contra él, en 2017 un grupo de desconocidos destruyeron la tumba de su padre, "es algo que me pasa cada vez que publico una novela. Aguanté lo que pude, pero ya no conseguía escribir porque me daba miedo". Daoud escribió 'Huríes' en el último año y medio que lleva viviendo en la capital francesa, donde el año pasado fue galardonado con el prestigioso premio Goncourt, y que ahora Cabaret Voltaire publica en España.
La situación de libertad en Argelia se ha degradado muchísimo en los últimos dos años nos dice Daoud, en las oficinas que el pequeño sello editorial tiene en el centro de Madrid donde nos recibe para la entrevista. "La represión y la prisión son terribles, son cosas que aquí no se saben pero es terrible. Ahora se habla de esto porque el escritor Boualem Sansal está en la cárcel pero cada semana detienen a jóvenes que aparecen en TikTok. 15 por semana porque han bailado con el velo. Y son penas muy grandes de cárcel, de cinco años, incluso diez".
'Huríes' cuenta la historia de una víctima de la guerra civil en Argelia, un conflicto que comenzó en 1990 y que se conoce como la década negra. Se calcula que hubo entre 150.000 y 200.000 víctimas, aunque nunca ha habido confirmación oficial. Las leyes del país prohíben hablar de aquellos años, de hecho la novela no ha sido publicada en Argelia aunque Daoud tiene constancia de que se está leyendo mucho, "los libros más leídos son los libros prohibidos. El libro está pirateado y circula clandestinamente".
Daoud, autor de 'La Fable du nain' (2003), 'Ô Pharaon' (2005), 'Meursault, contre-enquête' (con la que en 2014 se dio a conocer en Francia) y 'Zabor ou Les psaumes' (2017), vivió la guerra trabajando como reportero para el diario Le Quotidien d’Oran, también ha colaborado con otros medios como Libération, Le Monde o The New York Times, pero tuvieron que pasar los años para que tomara conciencia de aquella barbarie, "cuando era joven, era un poco ingenuo, un poco tonto, pensaba que la guerra era un artículo, una ficción. Tardé 20 años en entender que era una realidad. Cuando estás dentro ves las cosas de manera distinta".

'Huríes' de Kamel Daoud

'Huríes' de Kamel Daoud
La protagonista de 'Huríes' es Aube, una mujer que se queda muda después de ser degollada cuando era una niña en 1999. La novela es el relato de aquellas víctimas que sufren ese borrado impuesto, como lo califica el autor. "No se puede hablar de reconciliación. Si hay silencio, tiene que haber palabra, tiene que haber una petición de perdón y tiene que haber justicia. Sólo en ese caso puede haber reconciliación, si hay justicia, si se habla de ello, si hay un relato de lo que ha sucedido. Aquí hay no ha habido reconciliación, sino un deal político entre dos partes que se han puesto de acuerdo para gobernar, pero sin que haya ideología o valores de por medio".
La novela es un ejercicio de memoria cruel y despiadado, como aquella guerra civil que enfrentó al país. Una historia sobre el duelo y la identidad. También una denuncia sobre el papel de la mujer en la sociedad argelina, que es tratada como esclava del hombre, como cuerpo del pecado y como culpable de todas las desgracias. "Habría que preguntarle a las argelinas, a las iraníes, a las afganas. Tengo una gran admiración por el valor de las mujeres, por eso siento vergüenza cuando me dicen que soy valiente. Las valientes son ellas".
'Huríes' es también una profunda reflexión sobre la religión, esa que en nombre de Dios es capaz de acabar con la vida del otro, y que tantas críticas le han supuesto a Daoud por su firme posición contra el fanatismo religioso. "Durante la Guerra Civil se dejó de degollar corderos porque era una imagen siniestra que recordaba el mal que hacían los islamistas. Desde pequeño estaba fascinado por el mito bíblico de Abraham. No entendía cómo un padre es capaz de degollar a su hijo. Es un mito que aparece en este libro porque es el ejemplo de cómo los padres son capaces de degollar a sus hijos para salvar una fe, una creencia. Es el gran problema del mundo árabe que quiere salvar a Dios sacrificando a sus hijos. Yo prefiero lo contrario".
Dice Daoud que escribir esta novela no ha sido para él un acto político, sino un acto profundo y personal con el que buscaba encontrar la felicidad después de la guerra. El autor ha sido denunciado por una víctima que le acusa de haberse apropiado sin consentimiento de su historia, paciente durante años de su mujer que es psiquiatra, "en España se ha hecho un trabajo de memoria serio pero en Argelia no, así que los libros que salen sobre ese tema, como no se ha hecho ese trabajo de memoria desde las instituciones, es lógico que toquen algo muy doloroso". Daoud no es optimista y no cree que haya atisbos de reconciliación. "Es muy difícil encontrar la verdad en una guerra. Pero Argelia tiene que buscar la paz. La tragedia del país es que los criminales nunca hayan sido castigados y que el primer condenado por esa guerra civil haya sido un escritor".




