Varias personas quedan atrapadas en un ascensor de cristal en Éibar: "Tiene que hacer mucho calor ahí dentro..."
Un ascensor lleno se queda parado en pleno apagón eléctrico; 'Hora 14' recoge varios testimonios

Varias personas quedan atrapadas en un ascensor de cristal en Éibar: "Tiene que hacer mucho calor ahí dentro..."
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El suministro eléctrico se ha interrumpido en toda la España peninsular en torno a las 12:30 por causas aún desconocidas, según ha informado Red Eléctrica, que está trabajando con las empresas del sector para restablecer el servicio. Una situación que ha provocado que muchas personas queden atrapadas en medios de transporte y ascensores, como en el caso de Éibar.
Tal y como informó Juanma Cano, periodista de Radio Éibar, varias personas se han quedado encerradas en una torre acristalada de 40 metros de altura. Desde la calle se puede ver que hay entre seis y ocho personas y que hay niños, y que el sol pega de lleno a este ascensor.
"Tiene que hacer mucho calor ahí dentro... llevan más de dos horas según lo que podemos estimar", explicó en los micrófonos de Hora 14.
La policía municipal está intentando actuar, pero de momento no consiguieron acabar con la situación. Pese a ello, hay tranquilidad dentro del ascensor, donde, según el testimonio del periodista, hay niños y gente mayor. "La parte alta del ascensor da justo a un colegio, por lo cual, siendo la hora del apagón, serían personas que acababan de recoger a sus hijos e hijas del colegio y estaban bajando".
Cientos de casos como este pasan en España durante el apagón. Otro ejemplo es el que vivió el periodista Tomás Roncero, compañero de Carrusel Deportivo, que se encuentra parado en un tren rumbo cerca de la estación de Valencia. "La gente está nerviosa, es complicado porque no hay previsión de cuándo se va a arreglar", relató. Aún así, aseguró que la situación dentro del tren es tranquila.

Tomás Roncero, atrapado en un tren por el apagón: "La gente está nerviosa, es complicado porque no hay previsión de cuándo se va a arreglar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"La gente se está empezando a desesperar": la situación en los hospitales entre los pacientes a los que el apagón ha dejado sin tratamiento
El Ministerio de Sanidad está evaluando con las comunidades autónomas el alcance del apagón generalizado en los centros sanitarios de toda España, aunque recuerda que los hospitales tienen garantizado el suministro de corriente con sistemas supletorios.
Más información
En Hora 14, Javier Casal ha entrevistado a María, farmacéutica en el Hospital Universitario de Ourense, quien ha asegurado que "el problema fundamental es el acceso a las historias clínicas".
"Con los generadores el acceso a los ordenadores es factible", ha explicado, "pero sin acceder a las historias clínicas, repercute en la administración de quimioterapia en oncología".

María, farmacéutica del hospital universitario de Ourense: "Sin los datos analíticos los médicos no confirmar tratamientos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Se paralizó todo desde las 12:30", ha añadido María. "Ahora la medida de emergencia es recitar a los pacientes para mañana y muchos se han tenido que ir a sus casas sin haberse puesto el tratamiento".
Aunque la situación es de calma, esta farmacéutica ha matizado que "la gente se está empezando a desesperar". "Ya hay pacientes que llevan esperando toda la mañana y para algunos es muy palo", ha dicho. "Intentamos transmitir la máxima tranquilidad".
Sin servicio
El corte de suministro eléctrico que afecta este lunes a España ha dejado sin servicio el metro y todas las líneas de ferrocarril en las grandes ciudades, lo que ha provocado que miles de pasajeros hayan quedado atrapados, en algún caso en túneles, por lo que están siendo evacuados.
La incidencia ha movilizado en Barcelona a agentes de las unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que se están centrando en desalojar a los pasajeros que viajaban en comboyes que están parados en estaciones de metro.
También se ha quedado sin servicio la red de ferrocarriles, Cercanías y la alta velocidad. De hecho, Renfe ha recomendado a la ciudadanía que no se dirija a las estaciones para evitar que se generen aglomeraciones.
En Madrid, el metro ha dejado de funcionar y hay pasajeros que han tenido que salir de los vagones andando. Los apagones han afectado a comunicaciones y aeropuertos. También semáforos y centros comerciales se han visto afectados.
Los agentes de movilidad están ordenando el tráfico en ciudades como Madrid en la que no funcionan los semáforos.




