Internacional

Bruselas pide "aprender lecciones" del apagón y defiende una mejor interconexión energética entre los países de la UE

La Comisión celebra que la situación ya esté estabilizada y sostiene que lo ocurrido en la Península justifica el plan europeo ante crisis y el kit de superviviencia. Bruselas no va a pronunciarse hasta que tengan la evaluación completa del gobierno de España

Fotografía de la subestación de Lindoso, de la línea de alta tensión Lindoso (Portugal)-Cartelle (España) / Lavandeira jr (EFE)

Burselas

Bruselas celebra que la situación se haya estabilizado en la península tras el apagón, pero espera la evaluación completa del gobierno de España antes de pronunciarse sobre las causas. En la Comisión consideran que lo ocurrido en España y Portugal demuestra que tenemos que reforzar la interconexión energética entre los países europeos:

"Miraremos muy de cerca cuáles fueron las razones, cómo estábamos preparados y cuáles son las lecciones que podemos aprender de un incidente así (…) Cuando llegue el momento, porque llevará tiempo tener una evaluación y conclusión adecuada, sacaremos las conclusiones necesarias y las compartiremos. Y si es necesario, tomaremos acciones", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo comunitario.

La portavoz ha explicado que la Comisión está elaborando sus propios análisis en “estrecho contacto” con las autoridades y los distribuidores nacionales, así como con la red de operadores europeos ENTSO-E.

Para Bruselas, lo vivido ayer en la península justifica el plan de preparación ante crisis, y que se ha comprobado la importancia del kit de supervivencia presentado hace un mes. "Esta situación y esta crisis fue exactamente uno de los escenarios por los que propusimos la estrategia de la Unión de Preparación de Crisis. Y, como saben muy bien, dijimos que la preparación debe corresponder a cada Estado miembro, lo que significa que los Estados miembros están aquí para preparar a sus ciudadanos y para diseñar su estrategia de preparación de acuerdo con sus necesidades".

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...