El western que convirtió a John Wayne en intérprete de personajes malévolos: logró ganarse el respeto de John Ford
El actor estadounidense era famoso por asumir papeles heroicos

El western que convirtió a John Wayne en intérprete de personajes malévolos: logró ganarse el respeto de John Ford
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El western es uno de los géneros cinematográficos más analizados en Sucedió una noche, el pódcast de cine dirigido por Antonio Martínez. En el último programa, han hablado del clásico Río Rojo, el primer filme del oeste dirigido por el estadounidense Howard Hawks, a pesar de llevar casi 30 películas a sus espaldas a lo largo de tres décadas como director. Protagonizada por John Wayne y Montgomery Clift, la cinta narra la historia del primer traslado de ganado vacuno de Texas a Kansas (Missouri).
Más información
En los años posteriores a la Guerra Civil americana, más de 6 millones de cabezas de ganado fueron trasladadas del estado de la Estrella Solitaria a Kansas. Estos traslados de ganado sentaron las bases para la industria ganadera de Texas, que acabaría siendo capital para su supervivencia, ya que les ayudó a salir de la pobreza en la que se encontraban tras la guerra.
Pero lo más innovador de Río Rojo reside en el papel que interpretó John Wayne, uno de los actores más prolíficos de la historia del cine con más de 140 papeles protagonistas. El intérprete estadounidense, cuya imagen estaba asociada al cine wéstern, solía interpretar papeles heroicos, agradables y bondadosos. Sin embargo, la decisión de Howard Hawks de que interpretase a Thomas Dunson, un ranchero que, junto a su hijo adoptivo, Matthew Garth, lleva a cabo a la insólita operación de traslado. Se trata de un personaje atormentado y obsesivo, irascible e inflexible, capaz de matar incluso a quien osaba desobedecerle.
Este papel supuso un nuevo reto interpretativo para Wayne, que demostró una gran capacidad para adaptarse a otro tipo de personajes. Desde su aparición en la cinta de Hawks, el actor comenzó a aceptar papeles mucho más duros, mordaces y rudos, aunque sin duda, Dunson fue el personaje más duro que interpretaría. Así, John Wayne demostró la capacidad de asumir un papel desagradable, hacer que funcionara y conseguir que el público no lo odiara, sino que empatizase con él.
Su actuación en Río Rojo le sirvió para ganarse el respeto y la admiración del famoso director John Ford, iniciando una relación laboral que culminaría con más de 20 películas juntos. Tras el visionado del wéstern estrenado en 1948, Ford le ofreció el papel del duro coronel Nathan Brittles en La legión invencible (1949). A partir de ese momento, le ofreció más personajes complejos y dramáticos de los que había hecho hasta entonces, entre ellos en El hombre tranquilo (1952), Centauros del desierto (1956) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962).

Ginger Rogers, ‘La novia de Frankestein’ y ‘Río Rojo’
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




