Las series y películas que ya contaron cómo era sobrevivir a un apagón
Mucho más apocalípticas y terroríficas que la vida real, las series han contado cómo reaccionamos ante un colapso eléctrico y, por suerte, se equivocaron

Fotograma de Apagón / cEDIDA

La ficción siempre va por delante, al menos en cuanto a imágenes apocalípticas. Muchas películas y series de ciencia ficción han mostrado qué pasaría en la sociedad si se fuera el suministro eléctrico. Ayer, en los primeros momentos del apagón todo el mundo supo que había que buscar una radio, recopilar agua y algo de comida y no perder la calma, así como evitar los desplazamientos. Cosas básicas que hemos visto hacer a los protagonistas de las series.
La imagen del centro de Madrid, en concreto la Cibeles, o de las calles de Barcelona, con los coches circulando sin semáforos, recordaban a escenas del capítulo dirigido por Rodrigo Sorogoyen en Apagón, la serie de Movistar, donde circular era un peligro. Pero también esas escenas de los responsables del gobierno y los servicios de emergencia reunidos evocaban a ese mismo episodio. Había quien mencionaba los instantes iniciales de The Last Of Us, la serie de Max que adapta el exitoso videojuego. Aunque diferente en lo que propone, sí que había estrategias para mantener o recuperar el suministro eléctrico que recordaban a lo que en la pequeña pantalla organiza el personaje de Pedro Pascal.
Para los periodistas y críticos que han podido adelantarse al resto y ver los episodios de una serie que se estrenará este miércoles 30 de abril, lo de ayer recordaba a El Eternauta. Es una serie de Netflix protagonizada por Ricardo Darín, que solo se ha visto en pases de prensa o preestrenos, y que adapta el cómic de 1958 de Héctor. En él, una misteriosa nevada deja Argentina sin luz, pero además, está el riesgo de que quien toca la nieve, acaba muriendo por su toxicidad. El primer capítulo nos muestra cómo los personajes consiguen un generador para tener algo de luz. Más adelante, observamos cómo la bicicleta de una rider sirve para coger la luz del vehículo y conseguir arrancar las baterías de los coches.
Sin embargo, el relato caótico, violento y deshumanizado de la mayoría de ellas fue, por suerte, completamente distinto a lo vivido en la vida real, donde la gente se ayudó como pudo. Salió a la calle a escuchar la radio, a estar en las plazas y las fuerzas y cuerpos de seguridad trataron de rescatar a quienes habían quedado atrapados en ascensores y trenes. La ficción televisiva bebe de los relatos apocalípticos de la ciencia ficción de los ochenta sumados a ese individualismo cada vez más acuciado en las sociedades capitalistas, sin embargo, la realidad demuestra que todavía hay formas de actuar desde lo colectivo. Aquí algunas series en las que pensamos durante el día del apagón en España.
1.- Apagón, Movistar Plus
Fue en 2022, después de la pandemia cuando Movistar Plus adaptó el podcast de la SER, El gran apagón, de José A. Pérez de Ledo. Una ficción de ciencia ficción que plateaba un escenario donde una tormenta solar de gran dimensión dejaba sin uso los sistemas eléctricos y de comunicaciones de toda España. Algo como lo ocurrido este lunes. Cinco directores imaginaban cómo se vivía ese corte de luz en lugares diferentes, como un hospital o un poblado donde la luz llevaba tiempo sin llegar, en alusión a la situación de la Cañada Real en Madrid. Raúl Arévalo, Alberto Marini, Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta e Isa Campo y Alberto Rodríguez. Lo que intentaban mostrar era el lado más humano, centrado en la convivencia y en cómo reinventarse en momentos de crisis.
2.- El Colapso, Filmin
La serie francesa El colapso fue uno de los éxitos de la pandemia. Estrenada en 2019, llegó a Filmin cuando todos estábamos confinados y, aunque no abordaba una pandemia por un virus, a todos nos emocionaron las escenas de gente en gasolineras o haciendo cola en los supermercados. En esta ficción un colapso sistémico, cuyo origen nunca se explica del todo, deja a la sociedad sin recursos básicos, incluida la electricidad. Cada episodio, rodado en plano secuencia, sigue a diferentes personajes en su lucha desesperada por sobrevivir en un mundo donde las normas han desaparecido y el egoísmo y la violencia se imponen.
3.- Día Cero, Netflix
Es una de las últimas en haberse estrenado. En Día cero, Robert De Niro interpreta a un ex presidente de los Estados Unidos que es llamado a filas por la administración actual después de un desconcertante ataque que deja sin suministros a todo el país. Creada por Eric Newman, Noah Oppenheim y Michael Schmidt se centraba más en un ciberataque y en la catástrofe global que arrancaba después, cuando el suministro eléctrico se cortaba y semáforos, trenes y aviones dejaban de funcionar. Unas escenas que se han vivido hoy en toda España con el gran apagón que ha afectado a la Península Ibérica.
4.- Occupied, Amazon
Esta serie noruega que, aunque su trama principal gira en torno a la ocupación rusa de Noruega por motivos energéticos, anticipa un escenario de crisis energética y apagones como herramienta de presión política. El novelista Jo Nesbo es el creador de esta ficción, estrenada en 2015, donde vemos cómo funciona la política internacional cuando hay una crisis de gas, de petróleo y de materias primas y cómo sufre la población más desfavorecida.
5.- El eternauta, Netflix
Pocos pensaron en ella porque justo se estrena este miércoles 30 de abril, pero es quizá la que muestra cómo los individuos son sorprendidos de repente en su día a día por un corte total de suministro de luz, provocado por una nevada tóxica. Los protagonistas son un grupo de amigos que juegan una partida de cartas, el truco es el juego, y mientras pasan la noche llega esa especie de fin del mundo. La particularidad es que no pueden salir de casa porque la nieve mata, así que idean un traje especial para que uno de ellos pueda comunicarse con el exterior. La serie tiene varios capítulos que analizan cómo nos comportamos ante una situación así. Está quien solo piensa en buscar a su hija, o quien solo quiere proteger su casa, o quien piensa que no deben abrir la puerta a desconocidos. También quien raciona el alimento y el agua y quien la consume sin problema alguno.
6.- Apagón en Nueva York, Amazon
Saltamos de las series a una película, en este caso, un filme de 1978, protagonizada por Jim Mitchum que incide en esa versión catastrofista sobre el comportamiento humano. En tiempos donde no había internet, ni teléfonos móviles, esta cinta nos muestra lo que pasaba en la ciudad de Nueva York tras un misterioso apagón eléctrico. Aprovechando la oscuridad y el caos comienzan los robos, asaltos y violaciones.
7.-Dejar el mundo atrás, Netflix
Otra película que hablaba de las perversiones que pueden hacerse los individuos en medio de un apagón. En este caso, nos cuenta la historia de una familia de clase media alta que acude a una casa de lujo de vacaciones. En medio de un corte de luz, aparece otra familia tocando a la puerta y pidiendo ayuda y cobijo ante lo que parece ser un ciberataque. Julia Roberts, Ethan Hawke y Mahersala Ali son los protagonistas de esta historia sobre la convivencia, el miedo y la empatía.
8.- El triángulo de la tristeza, Filmin
No tiene que ver con un apagón, ni con un ciberataque, pero sí hay algo del espíritu de la película que se vivió en algunos lugares. Ruben Östlund ganó la Palma de Oro en Cannes con El triángulo de la tristeza donde contaba con humor negro cómo se comportaban la tripulación y los ricachones de un crucero de lujo antes, durante y después de un naufragio. Eso quizá hizo pensar a muchos en las terrazas de hoteles de cinco estrellas donde la gente tomaba champán francés, mientras el país estaba en total oscuridad, o turistas acudían a la Sagrada Familia en medio de todo el apagón. Por cierto, la nueva película del director se titula The Entertainment System Is Down y está rodándose en Mallorca. En ella cuenta qué pasa en un vuelo de larga duración cuando el sistema de entretenimiento falla, lo que obliga a sus pasajeros a enfrentarse al horror de estar aburridos durante horas y da lugar a interacciones sociales.
9.- High Rise, Filmin
Presentada en el festival de San Sebastián, High Rise contaba cómo se comportan los individuos cuando empieza a escasear la limpieza y los alimentos. Una serie de cortes de luz, de agua, y de otros servicios, como la recogida de basuras, afectaban a un rascacielos enorme, qeu servía como metáfora para ver cómo dependiendo de la clase social y del piso en el que vivieras se vivía mejor o peor los momentos de escasez y tensión. Esa desigualdad acababa provocando conatos violentos. Es la adaptación de la novela homónima de J. G. Ballard, escritor experto en analizar la conducta psicológica humana.
10.- El pueblo de los malditos, Apple
Estrenada en el año 1960, esta película adaptaba la obra Los cuclillos de Midwich para contar la historia de un pequeño pueblo que se ve afectado por un gran apagón que conmociona a toda su sociedad. Cuando despiertan, no parecen tener síntomas extraños pero al cabo de unas semanas varias mujeres comienzan a sentir que están embarazadas, sin haber tenido relaciones. Todas dan a luz el mismo día y los niños tiene un aspecto muy raro, con ojos enormes. Los niños esconden un secreto. La versión más famosa es la que realizó John Carpenter en 1995.

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




