Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Lo primero en un apagón

Igual es que esta vez la actuación de las autoridades, empresas y organismos para reponer los suministros caídos ha resultado eficaz

Lo primero en un apagón

Madrid

En solo 24 horas lo peor del apagón estaba ya bajo control. Funciona la electricidad, funcionan las comunicaciones telefónicas y de internet, y funciona el transporte: por carretera, bien; por avión, bastante bien; por tren, a medias, muy desigualmente, va por barrios. Es algo muy diferente a lo que sucedió en Texas, en 2021, cuando un duro acontecimiento climático dejó a la población a oscuras y aislada, durante dos semanas.

Igual es que esta vez la actuación de las autoridades, empresas y organismos para reponer los suministros caídos ha resultado eficaz. Y desde luego, la serenidad y entereza de los ciudadanos han sido formidables.

Aunque hay algo que todavía falla y debe mejorarse: la información de proximidad y detallada a los usuarios, aunque solo se les pudiera decir que todavía no se les podía fijar la hora de su tren o si había transporte alternativo. Esta es la información más útil en una crisis tan repentina y tan general: y si no se dispone de ella, lo que es normal cuando todos los sistemas se caen, entonces hay que organizar medidas de acompañamiento mientras dure la excepcionalidad: alimentación, bebida, cama.

Ahora viene el debate político, de hecho ya apuntó ayer mismo, vaya qué prisas. Tengamos claro qué es lo más urgente en una catástrofe, sea un apagón, una dana o una epidemia. Lo primero es el qué , resolver el problema que se ha presentado: recuperar la normalidad, que debe ir acompañado de la información útil sobre cómo organizarse. Lo segundo es el por qué: las causas del problema, que a veces tardan en saberse. Y lo tercero es quién ha sido el responsable, si es que ha habido responsables humanos, y exigir respuestas. Invertir el orden empezando por buscar culpables es desordenar la lógica. Es una estupidez.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...