Viggo Mortensen se queda tirado en Barcelona tras el gran apagón y cuenta en la SER la lección que debemos aprender para la próxima
El actor lamenta la falta de comunicación que ha habido

Viggo Mortensen se queda tirado en Barcelona tras el gran apagón y cuenta en la SER la lección que debemos aprender para la próxima
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
España ha sufrido este lunes un apagón histórico. A partir de las 12.30 horas de este mediodía, el consumo de energía se ha desplomado de 25.000 megavatios a cero de repente y prácticamente todas las ciudades de la península ibérica se han quedado paralizadas como consecuencia de un "colapso excepcional sin precedentes", tal y como apuntaban desde Red Eléctrica. Desde Madrid hasta Barcelona pasando por Santiago, Bilbao o Cádiz. A partir de ese preciso instante, se han generado un sinfín de incidencias en todo el país. Los metros de todo el país se han quedado completamente parados con centenares de pasajeros en su interior, las tiendas han tenido que cerrar hasta nuevo aviso y los hospitales han tenido que tirar de generadores para que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hayan podido seguir funcionando con normalidad.
Más información
Una falta de suministros que ha provocado que empresas como Adif decidieran suspender los servicios de tren de todas las compañías, lo que ha provocado que miles y miles de personas no hayan podido viajar a su destino como tenían previsto. Entre ellos el actor Viggo Mortensen, quien ha atendido este martes a los micrófonos de la Cadena SER para contar cómo ha vivido estas últimas horas frente a la estación de Sants (Barcelona).
"La gente mostró mucha paciencia"
Mientras nuestro compañero Pol Valero, de Radio Barcelona, estaba haciendo una crónica acerca de cómo se estaban viviendo estas últimas horas en la estación de Barcelona, este ha podido distinguir al actor conocido por papeles tan icónicos como el de Aragorn en la trilogía de El señor de los anillos entre la multitud. De ahí que se haya acercado hasta su posición para preguntarle qué tal ha pasado las últimas horas. Y Viggo Mortensen ha reconocido que estaba esperando por un tren hacia Madrid que debería haber salido el lunes: "Tenía que haber salido el lunes, pero no pude".
En declaraciones al Hoy por Hoy, Viggo Mortensen ha explicado que se quedó tirado como otras tantas personas que se amontonaron a lo largo de la jornada de ayer en la estación de tren. Por suerte, el actor asegura que la gente mostró mucha paciencia en todo momento y que todo transcurrió con normalidad.
La lección que debemos aprender
Sin embargo, lamenta la falta de comunicación por parte de los canales oficiales: "Lo único que estuvimos muchas horas fuera de estas puertas. Por la radio ya se estaba contando que no iban a salir los trenes, pero a nosotros no nos dijeron nada. La policía que estaba aquí podría habernos dicho algo, porque había mucha gente mayor, niños y perros".
De hecho, el actor ha llegado a la conclusión de que es lo que más hay que mejorar de cara a un posible apagón que se pueda dar en un futuro: "Para la próxima, una de las lecciones que nos deja esto es que hay que mejorar la comunicación para la gente. Principalmente porque se perdió rápidamente la señal de los teléfonos móviles y porque muchos se quedaron esperando horas y horas en la estación sin saber muy bien lo que iba a ocurrir. Mientras tanto, otros recurrieron al clásico transistor para poder enterarse acerca de la última hora de este suceso que ha dejado completamente congelado a casi la totalidad del país.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...