Alemania apuesta por la gran coalición y habrá gobierno entre conservadores y socialdemócratas
Las bases del SPD respaldan de forma masiva el acuerdo de coalición

El SPD apoya la gran coalición. (Alemania) EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE / HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

Berlín (Alemania)
Los socialdemócratas despejan el camino para formar un nuevo gobierno en Alemania. Con un 84,6% de apoyos, los afiliados del SPD, el Partido Socialdemócrata alemán, respaldan el acuerdo de coalición pactado con los conservadores, de modo que Alemania contará con un gobierno integrado por ambos bloques políticos.
Los 358.000 miembros socialdemócratas han podido emitir sus votos durante los últimos 15 días, apoyando de forma masiva el pacto. Las respectivas cúpulas del bloque conservador -formado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y sus socios bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU)- ya habían aprobado el acuerdo previamente.
Las únicas alternativas a esta coalición eran un pacto de la CDU/CSU con el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) -algo descartado por los conservadores-, un gobierno en minoría de la CDU/CSU o la repetición de los comicios.

El Partido Socialdemócrata había pedido a sus bases que dieran el ‘sí’ al acuerdo, en el que consiguieron incluir algunas de sus promesas de campaña, como la subida del salario mínimo a 15 euros la hora y una rebaja de impuestos para las rentas bajas y medias. Sin embargo, el endurecimiento de las políticas migratorias y sociales que exigieron los conservadores eran temas muy controvertidos para el partido de centroizquierda. Incluso, la dirección de las Juventudes Socialistas había pedido rechazar el acuerdo y renegociarlo.
“El SPD asumirá su responsabilidad en el futuro Gobierno”, ha asegurado el secretario general del partido, Matthias Miersch, en la rueda de prensa donde se ha dado a conocer el resultado. Ha confirmado, además que el Comité Ejecutivo había encargado al líder de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, que se incorpore como vicecanciller al gobierno del conservador Friedrich Merz. También será ministro de Finanzas, uno de los cargos más codiciados del futuro gabinete después de que el Parlamento alemán levantase el freno a la deuda para las inversiones en Defensa y aprobase un mil millonario programa de inversiones para las dañadas infraestructuras del país.
No ha sido la primera vez en la que el SPD sometía a la votación de las bases los acuerdos de coalición. Lo hizo con la CDU de Merkel y la CSU bávara en 2013 y 2018. En ambas ocasiones, el acuerdo también recibió un fuerte apoyo, aunque menor que en esta ocasión. En 2018, participó el 78,4 % de los miembros y el 66 % votó a favor. En 2013, la tasa de aprobación llegó al 76 %.

José Luis Sastre analiza los resultados de las elecciones alemanas y explica lo que más le inquieta: "Tiene que haber algo más"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El próximo lunes está prevista la firma del acuerdo de coalición -un documento de 144 páginas titulado ‘Responsabilidad para Alemania’- que marcará el rumbo del Gobierno bipartito alemán en los próximos cuatro años. Al día siguiente, martes 5 de mayo, el Parlamento alemán procedería a elegir como canciller del democristiano, Friedrich Merz. Una vez designado, los ministros elegidos por cada partido podrán entones jurar sus cargos, se reunirá por primera vez el gabinete y el nuevo Gobierno alemán echará a andar.




