Competencia aprueba la OPA de BBVA sobre Sabadell y deja la decisión final en manos del Gobierno
Los accionistas del Sabadell tendrán que esperar hasta verano para pronunciarse
Los presidentes de Sabadell, Josep Oliu, y del BBVA, Carlos Torres, conversando durante el acto de toma de posesión de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España
Madrid
Justo el día en el que se cumple un año desde que BBVA confirmó su intención de fusionarse con el Banco Sabadell, la operación da un paso importante adelante. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha decidido dar su visto bueno a la OPA tras comprometerse BBVA a tomar medidas para reducir el impacto que tendría sobre la competencia bancaria la unión de las dos entidades.
"Los compromisos que hemos asumido ante la CNMC favorecen la inclusión financiera, la cohesión territorial y el crédito a pymes y autónomos", explica el presidente de BBVA, Carlos Torres, tras conocer el dictamen de Competencia. En él, la CNMC apunta que esos compromisos adquiridos por BBVA "son adecuados, suficientes y proporcionados para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia en los mercados afectados."
Más información
Entre esos compromisos, BBVA asegura que no abandonará ningún municipio en el que, si fructifica la OPA, la nueva entidad tenga un solo competidor y a no cerrar oficinas si no hay otra sucursal a menos de 300 metros de distancia. Tampoco variará las condiciones de los clientes en los municipios dónde no haya más de tres entidades tras la hipoteca unión con el Sabadell. Además, y en el caso específico de las pymes, hay un compromiso de mantener las líneas de crédito a corto plazo y a no ofrecer nuevos créditos a pymes a un precio superior a la media nacional.
En todo caso hay que tener en cuenta que la autorización de la CNMC no es definitiva. Será comunicada al ministro de Economía, Comercio y Empresa para que decida si procede su elevación al Consejo de Ministros que, en su caso, podrá valorar la operación atendiendo a criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia.
Una vez pasado el filtro de la CNMC, la operación pasa a manos del Gobierno. El ministerio de Economía dispone de 15 días hábiles para decidir si eleva la OPA al consejero de Ministros que tendría un mes para ampliar los compromisos que tiene que asumir el BBVA en caso de que triunfe la operación. Podría hacerlo con argumentos de interés nacional, como por ejemplo el impacto que la desaparición del Sabadell tendría sobre la equidad territorial.
De momento, tras conocer la decisión de la CNMC, fuentes del ministerio de Economía apuntan que "analizarán con rigor y detalle el informe" y piden "máxima prudencia" hasta entonces.
Y pasado este trámite, el BBVA aún tendría que esperar el pronunciamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es quién tiene que confirmar que la información que BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell es correcta y transparente y que será el encargado de fijar el momento en el que estos accionistas podrán decidir si aceptan o no la propuesta de compra de BBVA.
BBVA ofrece pagar una acción del BBVA y 0,7 euros por cada 5,3 acciones del Sabadell. Una oferta que sus responsables han asegurado hasta ahora que no piensan mejorar, aunque podrían hacerlo en cualquier momento. También podrían retirar la OPA si las condiciones que exige el Gobierno son demasiado exigentes, un extremo que ha deslizado su consejero delegado, Onur Genç, en alguna ocasión.
Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid dónde he pasado por el programa Hoy por Hoy y por las secciones de Política y de Economía en dos etapas diferentes. También me puedes escuchar en Hora 25 de los Negocios.