El Kremlin asegura que el acuerdo final para la paz en Ucrania lo firmará con Kiev y no con Estados Unidos
El gobierno de Putin culpa al de Zelenski de no querer participar en una negociación directa y confirma que ha reanudado los contactos con los negociadores estadounidenses

Familias de víctimas de la guerra visitan sus tumbas en la ciudad ucraniana de Kramatorsk / MARIA SENOVILLA (EFE)

El Kremlin descarta que la paz vaya a ser una realidad a corto plazo en Ucrania, dice que aún quedan "matices" que seguir negociando para llegar a ese punto, pero ha confirmado este miércoles que se han reiniciado en las últimas horas los contactos con Estados Unidos.
Lo ha confirmado el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, que en todo caso ha asegurado que el acuerdo final para la paz "se firmará con Ucrania, no con Estados Unidos". Peskov dice que Putin está dispuesto a negociar directamente con el gobierno ucraniano, pero concluye que "no hemos escuchado respuesta de Kiev, así que no sabemos si están dispuestos o no".
Más información
Putin ha anunciado una tregua de tres días que comenzará el próximo 8 de mayo coincidiendo con los fastos previstos en Moscú para conmemorar la victoria frente a los nazis en la II Guerra Mundial, mientras que Zelenski sigue optando por un alto el fuego de un mes que ha venido negociando con Estados Unidos.
De hecho, el ministerio de Exteriores de Ucrania ha pedido a Rusia que demuestre con sus hechos lo que dice en palabras. Según el gobierno de Zelenski, "Ucrania está lista para un alto el fuego de 60 o 90 días".
Las mismas líneas rojas
Las palabras de Peskov, que ha atendido hoy a la prensa internacional en Moscú, no implican en todo caso un cambio en los objetivos de Rusia en las negociaciones.
Rusia sigue considerando innegociable mantener la soberanía sobre los territorios ucranianos que ha ocupado a la fuerza. "Debemos alcanzar nuestros objetivos y hay que tener en cuenta los hechos y la situación actual sobre el terreno", ha advertido el portavoz de Putin.
Necesitamos que Estados Unidos, Europa y todos aquellos en el mundo que creen que la guerra no tiene cabida presionen a Rusia
— Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Zelenski ha confirmado que Rusia ha lanzado un centenar de drones contra distintos puntos de su país en lo que llevamos de miércoles. El presidente ucraniano recuerda que esto viene sucediendo "todos los días" por lo que pide "más presión sobre Rusia, más sanciones que funcionen, no sólo palabras, para obligar a Rusia a cesar sus ataques y poner fin a la guerra".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




