España es el cuarto país de la UE con más personas en riesgo de pobreza y exclusión social
Aunque cae ligeramente con respecto a los datos del año pasado, España se sitúa a la cabeza de la lista de países con mayor riesgo de pobreza

Una persona sin hogar descansa junto a sus pertenencias en un banco público / Ana Escobar (EFE)

Bruselas
Una de cada cuatro personas en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según informe publicado este miércoles por Eurostat, que sitúa a España como el cuarto país, tras Bulgaria, Rumanía y Grecia, con más riesgo de pobreza y exclusión.
El 25,8% de la población española está expuesta a estos riesgos, por encima de la media europea, que se sitúa en el 21%. Un porcentaje que incluye a personas con al menos uno de los tres requisitos de pobreza y exclusión social: riesgo de pobreza, privación material y social grave y vivir en un hogar con muy baja intensidad de trabajo.
El porcentaje de personas en España expuestas a estos riesgos se ha rebajado ligeramente frente a los datos que ofrecía el mismo informe el año pasado, que situaba al 26,5% de la población en esta situación.
El primer puesto en la lista lo ocupa Bulgaria (30,3%), seguido de Rumanía (27,9%), y Grecia (26,9%). Los países con el porcentaje más bajo son Chequia (11,3%), Eslovenia (14,4%), Países Bajos (15,4%), Polonia (16%) e Irlanda (16,7%)
A nivel comunitario, 93,3 millones de personas en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2024, lo que representa una ligera mejora respecto a 2023 (1,3 millones de personas menos, una bajada de 0,3 puntos porcentuales).

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




