Estados Unidos y Ucrania firman un acuerdo para la explotación conjunta de minerales
Después de semanas de negociaciones, Trump y Zelenski llegan a un acuerdo para que EEUU tenga acceso a los recursos naturales ucranianos

Trump y Zelenski en el Vaticano. / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT (EFE)

Estados Unidos y Ucrania han firmado un acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos, según ha informado en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense.
Más información
El acuerdo proporcionará a EEUU un acceso privilegiado a nuevos proyectos de inversión para desarrollar los recursos naturales de Ucrania, incluyendo aluminio, grafito, petróleo y gas natural. Otorgará además al país gobernado por Donald Trump un acceso privilegiado a nuevos proyectos de inversión para desarrollar los recursos naturales ucranianos.
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, ha anunciado en su cuenta de X la firma del acuerdo para una "asociación económica entre Estados Unidos y Ucrania para ayudar a acelerar la recuperación económica" del país del este de Europa, en guerra con Rusia desde 2022.
"La Institución financiera de desarrollo del gobierno de EEUU trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de Ucrania para establecer este fondo, y esperamos poner rápidamente en funcionamiento esta histórica asociación económica para el pueblo ucraniano y el estadounidense", ha escrito el secretario del Tesoro.
Este pacto dará a Estados Unidos acceso preferente a nuevos acuerdos sobre minerales ucranianos y financiará inversiones en la reconstrucción de Ucrania.
Los dos países han firmado el acuerdo en Washington tras meses de tensas negociaciones en las que la incertidumbre ha persistido hasta el último momento. El acuerdo establece un fondo de inversión conjunto para la reconstrucción de Ucrania mientras Trump intenta garantizar un acuerdo de paz en la guerra que Rusia mantiene desde hace tres años en el país liderado por Volodimir Zelenski.
El acuerdo es fundamental para los esfuerzos de Kiev por recomponer los lazos con Trump y la Casa Blanca, deteriorados tras su toma de posesión el pasado 20 de enero. Llega después de la reunión que el pasado sábado mantuvieron Trump y Zelenski en San Pedro del Vaticano durante el funeral del papa Francisco.
La viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, ha señalado que, "además de las contribuciones financieras directas, también puede proporcionar asistencia nueva, por ejemplo, en los sistemas de defensa aérea para Ucrania".




