Más del 75% de los profesores considera que su formación universitaria no se ajusta a la realidad de las aulas
Según la encuesta al profesorado que ha presentado Comisiones Obreras, la principal causa de tensión para los docentes en España es la relación con las familias. La sobrecarga laboral y la bajada de ratios se incluyen entre sus principales reivindicaciones

Un profesor da clase en un instituto de Madrid / Europa Press News

El 76% de los docentes en España cree que la formación inicial que han recibido en la universidad no se ajusta con la realidad que después se encuentran en las aulas. Especialmente en secundaria. 8 de cada 10 profesores de instituto considera que esa formación debería ajustarse a las necesidades reales de su puesto de trabajo. Son datos de una encuesta que ha elaborado entre más de un millar de docentes de enseñanzas no universitarias la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. "La cifra es mayor entre el profesorado de secundaria que de primaria, como era esperable", asegura Francisco García, secretario general. "Se plantea que las universidades cambien los planes de estudio para ajustar más la formación a las funciones que los profesores tendrán luego en las aulas", remarca. "En 2004 solo el 10% del profesorado consideraba que no había recibido suficiente formación didáctica y metodológica y ahora ese porcentaje se eleva casi al 50%", apunta Alonso Gutiérrez, secretario de política educativa del sindicato. Gutiérrez asegura que esa realidad la ve a diario en la universidad, como profesor asociado del máster habilitante para la enseñanza: "He visto de manera clara cómo existe esta enorme falla entre esa formación inicila con la que venían mis alumnos, una potentísima formación académica y en contenidos, frente a una formación deficiente en cuanto a metodologías didácticas y procesos educativos".
Esa problemática está ya planteada en la mesa del ministerio de Educación, en las negociaciones abiertas con la comunidad educativa para elaborar el primer estatuto docente de nuestro país. "Aquí tendríamos que tocar la estructura universitaria, los créditos que se ofertan a los alumnos que quieran dirigir su carrera hacia el mundo de la enseñanza". En Comisiones Obreras están convencidos de que es una carrera de fondo pero que es necesario abordar y ajustar.
Más urgente es para el sindicato la reducción de las ratios y de la sobrecarga laboral de los docentes. Según la encuesta, el número de alumnos por aula genera insatisfacción en un 54% del profesorado. Además, tres cuartas partes del profesorado, más de un 75% asegura que no disponen de tiempo suficiente para hacer su trabajo y de media trabajan 12 horas semanales más fuera del centro. "Un docente trabaja 43 horas de media, lejos de las 37 horas y media semanales reguladas para cualquier funcionario", explica Francisco García que espera que la reducción de la ratio y la rebaja de esta sobrecarga sea ya una realidad el próximo mes de septiembre, en el inicio del nuevo curso escolar.
La encuesta refleja, además, otro dato preocupante en el ámbito educativo. Una cuarta parte de los docentes considera como su principal motivo de tensión la relación con las familias de los alumnos. Un porcentaje que ha aumentado un 8% en los últimos veinte años. ¿Por qué esta tensión?. "Porque cada día las relaciones en las aulas tanto en primaria como en secundaria tanto con el alumnado como con la familia son más complejas", responde Alonso Gutiérrez, "porque la sociedad es cada vez más compleja y el profesorado se siente que tiene menos herramientas para dar respuestas". Las relaciones con el alumnado, según este estudio, provocan tensión en más de un 17% de los profesores.




