Trump vuelve a rectificar y relaja los aranceles al automóvil: "No queríamos penalizarlos"
"Solo queríamos ayudarles durante esta pequeña transición, a corto plazo", ha dicho el presidente de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, llega a la Casa Blanca. / Yuri Gripas / POOL (EFE)

Madrid
El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que el acuerdo con los fabricantes automovilísticos para aliviarles los aranceles es una ayuda a corto plazo al sector durante este periodo de transición.
Más información
"Solo queríamos ayudarlos durante esta pequeña transición, a corto plazo. Si no consiguen piezas, no queríamos penalizarlos", ha dicho a la prensa camino de Míchigan, donde va a celebrar los primeros 100 días de su segundo mandato.
El primer año se ofrecerá un reembolso del 15% a quienes fabriquen sus vehículos en el país para compensar el coste de los aranceles, han precisado miembros de la Administración a la prensa.
Ese reembolso sería del 10% el segundo año, dando a los fabricantes tiempo para trasladar la producción de partes a Estados Unidos. Esas rebajas se aplicarían tanto a empresas nacionales como extranjeras con fábricas de automóviles en EEUU.
Alivio de los aranceles
Los gravámenes actuales del 25% sobre los coches importados a Estados Unidos se mantienen, pero la medida anunciada ahora alivia su impacto.
La confirmación de esa ayuda llega después de que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmara a la CNN que el pacto negociado con los fabricantes representa "una gran victoria" para la política comercial de Trump, "ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en EEUU y expandir su producción nacional".
Entre los países más afectados por los aranceles en el sector automovilístico están Alemania y Japón, junto a México y Canadá, aunque en el caso de estos dos últimos las partes de automóviles fabricadas en esas naciones están exentas temporalmente de los gravámenes.




