Economía y negocios

El BBVA se compromete a no cerrar oficinas donde no haya competidores y a mantener el crédito a las pymes para obtener luz verde de la CNMC a la fusión con el Sabadell

"Los compromisos que hemos asumido favorecen la inclusión financiera, la cohesión territorial y el crédito a pymes y autónomos", dice el BBVA

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 06/05/2024.- El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, en un acto de la entidad en mayo de 2024 en Ciudad de México. EFE/ José Méndez / José Méndez (EFE)

Madrid

Un año después de reconocer su intención de fusionarse con el Banco Sabadell, BBVA ha obtenido luz verde de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia a la OPA que lanzó para unir las dos entidades. Una autorización que se ha condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos que la CNMC y el BBVA han acordado durante los últimos meses para garantizar que la suma de las dos entidades no menoscabe la competencia en el sector. Unas condiciones que el Gobierno puede endurecer en las próximas semanas si así lo considera.

Más información

"Los compromisos que hemos asumido favorecen la inclusión financiera, la cohesión territorial y el crédito a pymes y autónomos", asegura el presidente del BBVA. Son condiciones que se adoptan después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia advirtiera de que sin ellos la unión de los dos bancos implicaba riesgos de exceso de concentración en el crédito a pymes y de exclusión financiera en determinados municipios

Derrotar al dragón o echar piropos a los accionistas: la OPA del BBVA al Sabadell a través de los anuncios

Los publicistas detrás de las campañas de ambos bancos analizan en la SER los estilos y mensajes de sus anuncios

Limitar el cierre de oficinas

El dictamen de competencia explica que BBVA no abandonará ninguno de los ocho municipios en los que, de salir adelante la OPA, será el único banco. Tampoco cerrará en las zonas donde solo compita con otro banco y solo podrá cerrar sucursales si el nuevo banco tiene dos oficinas en menos de 300 metros.

Tampoco cerrará ninguna oficina en municipios con menos de 5.000 habitantes y en aquellos en los que la renta per capita de la población no alcance los 10.000 euros. En las condiciones pactadas con las CNMC se pacta que no se reducirá el horario de estas oficinas.

Mantener el crédito a pymes

La especialización del Sabadell en el segmento de crédito a pymes es uno de los riesgos que más preocupa a Competencia y a las patronales del sector. De manera que es el ámbito en el que más condiciones han pactado BBVA y la CNMC.

En caso de que la OPA sobre el Sabadell fructifique, el BBVA se ha comprometido a renovar automáticamente las líneas de financiación a corto plazo de las pymes y a mantener el volumen total de crédito a estas empresas en el caso de que dependen mayoritariamente de la financiación que les da el Sabadell. También se promete que no se subirá el precio de los nuevos créditos a pymes por encima de la media española.

Además, en los municipios donde no haya oficinas de por lo menos dos competidores, el BBVA tendrá que mantener o mejorar las condiciones a todos sus clientes particulares durante un mínimo de tres años, ampliables a cinco.

Uso de la red de cajeros del Sabadell

Si el Sabadell es absorbido por el BBVA, la entidad de origen vasco ofrecerá a los clientes actuales del banco catalán la posibilidad de seguir utilizando los cajeros en las mismas condiciones que tienen actualmente. Es decir, que los clientes del Sabadell podrán seguir sacando dinero de cualquier cajero de la red Euro6000 y Cardtronics y las comisiones por el uso de otros cajeros serán las mismas que rigen actualmente.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....