Fútbol

Inzaghi y Çalhanoglu 'descansarán' antes de recibir al Barça: el Inter acuerda una sanción por su relación con los ultras

El futbolista y el entrenador del Inter de Milán han llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Milán

Lamine Yamal y Hakan Calhanoglu, durante el Barça - Inter / picture alliance

El FC Barcelona y el Inter de Milán lucharán la semana que viene por un puesto en la final de la UEFA Champions League. El 3-3 de Montjuic deja todo por decidir en el encuentro de Milán que se disputará el próximo martes. Pero antes de ese enfrentamiento, ambos tendrán que hacer frente a sus compromisos ligueros, porque los dos conjuntos tienen en juego ganar la liga. El Barça se medirá al Real Valladolid, ya descendido, el sábado a las 21:00. Y el Inter al Hellas Verona a las 20:45 del mismo día. No estarán en el partido ni Simone Inzaghi ni Çalhanoglu, multados por su vínculo con los ultras.

Más información

La Fiscalía de Milán inició una investigación hace unos meses en el que estudiaba la relación del Inter de Milán y del AC Milán con los grupos ultras. Así como la de Çalhanoglu, futbolista del Inter, de su entrenador Simone Inzaghi y de Davide Calabria, jugador del Milán. En Italia, tener relación con los ultras está penado por el artículo 25 del código deportivo. Uno de los primeros en reconocer su vínculo en la trama fue el futbolista turco. El pasado mes de octubre, Hakan Çalhanoglu declaró ante las autoridades. El del Inter de Milán reconoció que mantuvo contacto "personal" con los dirigentes de los ultras nerazzurri, concretamente con Marco Ferdico, ex líder de la organización Curva Nord 69 y ahora en prisión. Y también afirmó haber estado con Antonio Bellocco, un ultra que fue asesinado el pasado mes de septiembre por otro líder de la banda organizada de Inter. "Soy una persona abierta. Me encontré con Ferdico siete u ocho veces para tomar un aperitivo. Solía venir solo, pero una vez apareció con un chico muy bajito. Es el mismo que fue asesinado, memoricé su nombre después de enterarme del asesinato" relató Çalhanoglu sobre los episodios por los que será castigado.

Tal y como adelanta La Gazzetta dello Sport, la Fiscalía Federal y el jugador han llegado a un acuerdo para sancionar al futbolista del Inter de Milán con un partido de sanción y 30.000 euros de multa. Un castigo algo más leve, porque el turco se declaró culpable y colaboró en la investigación. Parecido al que ha recibido su entrenador, Simone Inzaghi, también por tener vínculos con grupos ultras. El técnico no podrá sentarse en el banquillo en el siguiente partido y, además, tendrá que pagar una multa pactada de 14.500 euros a la Fiscalía. Ambos cumplirán la sanción deportiva este próximo sábado, en el partido de liga ante el Hellas Verona. El Inter de Milán se está jugando la liga y no podrá contar con dos de sus protagonistas más importantes.

Sanciones para Zanetti y para ambos clubes

La Fiscalía de Milán no solo ha llegado a un acuerdo con Inzaghi y Çalhanoglu para la penalización por la trama ultra. Los dos clubes de Milán han sido castigados con una sanción económica. 70.000 euros para el Inter de Milán y 30.000 para el AC Milán, por responsabilidad objetiva. Y también han multado a Javier Zanetti, exfutbolista y vicepresidente del Inter, con 14.500 euros. Las autoridades han considerado que en su interrogatorio demostró que había tenido relación con los capos de los ultras. Para Claudio Sala, responsable de seguridad del Inter, la sanción ha sido de 14.500 euros y 30 días de suspensión, al igual que para Massimiliano Silva, directivo del Inter. Castigo parecido al de Fabio Pansa, miembro del Milán, que cumplirá 30 días de suspensión y pagará 13.000 euros de multa. El único que no ha recibido sanción de momento ha sido Davide Calabria, jugador del AC Milán, que no ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y tendrá que enfrentarse a un interrogatorio la próxima semana.