La Aemet advierte: el puente de mayo estará marcado por fuertes lluvias y tormentas
La llegada de una nueva borrasca ha activado alertas en tres comunidades

La Aemet prevé un puente de mayo pasado por agua. / picture alliance

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas de nivel amarillo en las comunidades de Castilla y León, Andalucía y en la ciudad autónoma de Ceuta, ante la previsión de que se registren fuertes lluvias y tormentas durante las últimas horas de la tarde. Además, también habrá lluvias importantes en Galicia al principio del día, con algo menos de intensidad el resto de la jornada.
En la comunidad de Castilla y León se han activado avisos, también de nivel 'amarillo', por las tormentas que se van a registrar a partir de las 14:00 horas y que van a afectar sobre todo a las provincias de Burgos y Palencia. En Andalucía las precipitaciones más importantes se van a registrar en Grazalema y el Estrecho (Cádiz), y en Ronda y las comarcas de Sol y Guadalhorce (Málaga), donde se van a registrar lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora -las mismas cantidades que en la ciudad de Ceuta- a partir de las 21:00 horas.
Además, en los mismos lugares se ha activado aviso 'amarillo', ante la previsión de que las fuertes lluvias vayan acompañadas de tormentas, según datos de la Aemet, que ha adelantado que estos avisos continuarán mañana. El mapa de avisos previstos para este jueves se completa con una alerta de nivel 'amarillo' en la isla canaria de La Palma por fenómenos costeros, debido al fuerte temporal que va a azotar al litoral, con olas de hasta cuatro metros de altura.
Subida generalizada de las temperaturas
La predicción general para este jueves también apunta una subida generalizada de las temperaturas en todo el país, un ascenso que será notable en el suroeste peninsular. Las máximas tienden a subir en casi toda la Península, con un repunte notable en el cuadrante suroeste, mientras que en el litoral cantábrico se registrarán descensos moderados. Las mínimas descenderán de forma ligera o moderada en la mitad oeste peninsular y ascenderán de forma también ligera o moderada en la mitad este. Se esperan heladas débiles puntuales en Pirineos.
En cuanto al viento, predominarán los de componente este en la Península, con intervalos fuertes en litorales mediterráneos del sureste y Alborán. En el Cantábrico, los vientos rolarán de oeste a este, intensificándose con el paso del día. En Canarias, viento del oeste o noroeste, localmente fuerte en el norte de las islas occidentales, en los canales entre islas, y con rachas muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife.
Empeoramiento el viernes
El viernes, la entrada de un sistema frontal desde el suroeste, asociado a una borrasca atlántica, traerá inestabilidad en toda la Península. Se esperan chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas en el centro-este peninsular, interior de Galicia y Extremadura, que ocasionalmente podrán estar acompañados de granizo. Precipitaciones que pueden ser localmente persistentes al sur del sistema Central.
En el extremo sureste y Baleares las lluvias serán menos probables, siendo débiles y dispersas en el resto del territorio peninsular. Se prevé abundante nubosidad media y alta, aunque al final del día tenderán a abrirse algunos claros, especialmente en la mitad oeste peninsular. En Canarias, predominarán los cielos despejados en general, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional en esas áreas, especialmente durante las horas centrales del día.
Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada en todo el territorio, con bajadas que podrán ser moderadas o notables en el valle del Ebro y tercio suroeste. En contraste, en el litoral cantábrico y puntos del sureste interior se prevén ascensos moderados. Respecto a las mínimas, se esperan ascensos generalizados, siendo más destacados en el tercio oeste y noreste peninsular.
El sábado continuará la inestabilidad en la Península. Los cielos estarán poco nubosos al inicio del día, pero tenderán a cubrirse progresivamente en la mayor parte del territorio. Se esperan precipitaciones débiles o moderadas en el tercio oeste, y extremos noreste y sureste peninsular, especialmente durante las horas centrales, donde podrían adquirir cierta intensidad. Por su parte, el domingo se prevé una estabilización progresiva en la mitad sur peninsular, donde solo se esperan precipitaciones dispersas durante las primeras horas del día, principalmente en áreas montañosas. En cambio, en la mitad norte continuarán las precipitaciones, que podrán ser persistentes en Galicia, el Cantábrico y zonas de la Ibérica norte.




