Martin Scorsese anuncia un nuevo proyecto que llevará la última entrevista del papa Francisco a la gran pantalla
Se trata de un documental donde el cineasta se adentrará en varias comunidades y culturas de todo el planeta

El Papa Francisco y el cineasta estadounidense Martin Scorsese, en una imagen de archivo. / Vatican Pool

Madrid
Ha pasado algo más de una semana desde que la muerte del papa Francisco conmocionó a la población de todo el planeta. Son muchos los proyectos que se han quedado a medias, entre ellos un nuevo proyecto dirigido por el cineasta Martin Scorsese, que ya ha anunciado que llevará a los cines la última entrevista del pontífice.
Más información
'Aldeas. Una nueva historia' será un documental donde el estadounidense se adentrará en varias comunidades y culturas de todo el planeta. Producido por la organización del pontífice para fomentar la cultura y la inclusión social, 'Scholas Occurrentes', y por Sikelia Productions (propiedad de Scorsese), este nuevo proyecto se ha descrito como "el sueño final del papa Francisco".
Además de la conversación póstuma con el papa, el documental incluirá imágenes de jóvenes de Indonesia, Gambia e Italia participando en el citado programa de inclusión, a través de talleres de cine donde realizarán cortometrajes. Tras el anuncio, que tuvo lugar el pasado miércoles, el cineasta aún no ha revelado más detalles, y la fecha de estreno sigue siendo desconocida.
El objetivo del proyecto audiovisual será fomentar la llamada "Cultura del Encuentro", uno de los mandatos claves del pontífice durante su oficio como papa.
Qué es 'Aldeas. Una nueva historia'
"Arraigado en la cultura del encuentro, la película reúne diversas comunidades de todo el mundo para narrar sus propias historias, celebrar sus identidad y proteger sus propias herencias culturales mediante el cine", ha explicado la organización en sus redes sociales.
De hecho, los medios también han recogido las últimas palabras del pontífice acerca de este nuevo proyecto de Scorsese. Según 'The Guardian', Francisco habría descrito este documental como "extremadamente poético y muy constructivo porque va de las raíces de lo que es la vida humana, la sociabilidad humana, los conflictos humanos...la esencia del camino de una vida".
Martin Scorsese, de 82 años, mantenía un estrecho vínculo con el papa fallecido, llegando incluso a visitarle en varias ocasiones. Según apuntó tras su muerte, el cineasta echará de menos "su presencia y calidez". "Fue, en todos los sentidos, un ser humano extraordinario. Reconocía sus propios defectos. Irradiaba sabiduría y bondad y tenía un compromiso férreo con el bien. Abrazó, predicó y practicó el perdón universal y constante", confesó el cineasta a la revista 'Variety'.
Al respecto, han sido varias las reuniones mantenidas entre ambos. La última fue el pasado año, cuando el cineasta acudió al Vaticano mientras preparaba su próximo proyecto, una película basada en la novela 'La vida de Jesús'. Antes de eso, en 2016, el director mostró al pontífice otro de sus proyectos, esta vez 'Silence', sobre la misión de Japón del siglo XVII de los jesuitas, compañía a la que pertenecía Francisco.




