Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ruth Ortiz pide que la reforma que plantea Igualdad de prohibir a los asesinos en violencia vicaria hablar con los medios se amplíe a todos los delitos

Sobre la decisión de Anagrama de no publicar el libro, la víctima cree que la editorial "lo hizo por miedo, porque se le echó encima la mayoría de la sociedad"

Ruth Ortiz pide que la reforma que plantea Igualdad de prohibir a los asesinos en violencia vicaria hablar con los medios se amplíe a todos los delitos

Ruth Ortiz pide que la reforma que plantea Igualdad de prohibir a los asesinos en violencia vicaria hablar con los medios se amplíe a todos los delitos

00:00:0001:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La reforma del Código Penal que impulsa la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para impedir que se repitan casos como el del libro El Odio ha sido bien acogida por Ruth Ortiz "siempre que no se haga solamente para las víctimas de la violencia vicaria, sino que se extienda a todas las víctimas de un asesinato".

Más información

Es la petición que hace en la Cadena SER la madre de Córdoba que batalló para paralizar la publicación en la que su exmarido José Bretón confesó haber matado a sus hijos, los pequeños Ruth y José, y contó detalles íntimos sobre el caso, los niños y la familia.

"Todos y todas somos víctimas. Todos los asesinados tienen un padre, una madre, un hermano, tienen una familia y no solamente le puede suceder a una víctima de la violencia vicaria sino a familiares que tenga un asesinado por otro tipo de violencia", dice Ruth Ortiz.

La modificación que estudia Igualdad le parece bien, pero pide que incluya a todos los asesinos para que "no puedan hablar ni participar en un libro, documental, serie, película relacionados con el caso para no dañar ni la memoria de los asesinados ni revictimizar a sus familias que sufren y reviven todo causándoles un gran dolor".

Ortiz cuenta que cuando empezó la polémica por la publicación del libro sobre Bretón "las madres que conozco que tienen hijos asesinados, aunque no son víctimas de la violencia vicaria, se han puesto en mi lugar, han sufrido como yo y la reforma del Código Penal debe protegernos a todas las víctimas".

Anagrama vio "que tenía más que perder que ganar"

Sobre la decisión de Anagrama de no publicar el libro y romper el contrato con el escritor Luisgé Martín, la madre víctima de la violencia vicaria cree que la editorial "lo hizo por miedo, porque se le echó encima la mayoría de la sociedad y los libreros se negaron a vender el libro". Anagrama vio "que tenía más que perder que ganar y que saldría mejor tomando la decisión de no publicar", añade.

En la conversación con esta emisora, Ruth Ortiz comenta también las declaraciones de los últimos días del autor del libro Luisgé Martín. Dice que, entre otras cosas, le parecen "contradictorias". "Dice que si él fuera yo no leería el libro, si es en verdad un libro que apoya a la víctima ¿cómo es que no debo leerlo? Es totalmente contradictorio".

La ministra de Igualdad Ana Redondo ha señalado este jueves que un grupo de trabajo analiza la reforma del Código Penal para establecer una pena accesoria que "impida a los asesinos en violencia vicaria comunicarse con los medios, hacer apología de lo que han hecho y revictimizar a las madres que son lo que nos preocupa, tenemos que protegerlas. Y no tener que llegar a esta situación de ponderación de derechos como es el de creación artística y el de las víctimas, creo que hay que anticiparse".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir