Tesla desmiente los planes para reemplazar a Elon Musk desvelados por 'The Wall Street Journal'
Según el medio estadounidense, algunos miembros del consejo de administración habrían contactado a firmas de selección de ejecutivos hace un mes

Aaron Schwartz / POOL (EFE)

El consejo de administración de Tesla ha negado este jueves que esté buscando un reemplazo para Elon Musk como director ejecutivo, en respuesta a una información publicada por 'The Wall Street Journal' (WSJ). Según el medio estadounidense, algunos miembros de la junta habrían contactado a firmas de selección de ejecutivos hace aproximadamente un mes para explorar opciones ante la creciente implicación de Musk con la administración de Donald Trump.
"La información es absolutamente falsa", aseguró la presidenta del consejo, Robyn Denholm, en un mensaje publicado en X. Denholm añadió que la junta está "altamente confiada" en la capacidad de Musk para "seguir ejecutando el emocionante plan de crecimiento" de la compañía.
El propio Musk también calificó el reportaje como "un artículo deliberadamente falso". 'The Wall Street Journal', que cita a personas cercanas a las conversaciones internas, sostiene que las preocupaciones sobre el papel de Musk como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) en el gobierno de Trump habrían llevado a la junta a considerar un posible reemplazo.
Musk ha liderado desde esa entidad un controvertido plan para reducir empleos en la administración federal, lo que ha generado alarma entre inversores de Tesla, en un contexto de caída en las ventas de sus vehículos eléctricos.
La postura política de Musk también ha sido objeto de críticas. Su acercamiento a movimientos de extrema derecha en Europa ha desencadenado protestas y actos vandálicos contra la marca en sus instalaciones en Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con el WSJ, algunos miembros del consejo se habrían reunido con Musk para pedirle que se comprometiera públicamente a dedicar más tiempo a Tesla. "Musk dijo la semana pasada que reduciría significativamente el tiempo que dedica a la administración Trump y que dedicaría más tiempo a dirigir Tesla", recoge el diario.
Más información
Tesla atraviesa un momento clave. Mientras aumenta la competencia en el mercado global de coches eléctricos, Musk ha cambiado de enfoque: ahora apuesta por taxis autónomos y robots humanoides. Esta visión ha llevado a algunos inversores a considerar a Tesla más como una empresa de inteligencia artificial y robótica que como una automotriz tradicional.
En medio de este giro estratégico, varios directivos de Tesla, incluido el cofundador JB Straubel, se han reunido con grandes inversores para transmitir confianza sobre el futuro de la compañía, según el WSJ. No obstante, los críticos insisten en que la junta carece de independencia para supervisar a Musk.
Actualmente, la junta directiva está compuesta por ocho personas, entre ellas Kimbal Musk, hermano de Elon, y James Murdoch, hijo del magnate mediático Rupert Murdoch.




