Zelenski confirma que el acuerdo "justo" con EEUU sobre los minerales es resultado de su reunión con Trump en el Vaticano
Ambos países firmaron este miércoles el pacto para la explotación de piedras raras tras semanas de desacuerdo

Fotografía de archivo del 28 de febrero de 2025 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posando junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / SHAWN THEW (EFE)

Madrid
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha felicitado este jueves en su discurso vespertino a la nación porque su Gobierno haya sellado finalmente con EEUU un acuerdo para la explotación conjunta de la riqueza natural de Ucrania, que considera "justo" y positivo para la modernización de la economía y las prácticas legales ucranianas.
Más información
"El acuerdo ha cambiado de forma significativa durante el proceso de preparación. Ahora es un acuerdo entre iguales que crea oportunidades de inversión en Ucrania", ha dicho Zelenski, que ha explicado también que el texto será enviado en breve a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) para su ratificación.
El presidente ucraniano ha destacado que la versión del acuerdo firmada ayer en Washington por ambas partes no incluye ningún reconocimiento por parte de Ucrania de ninguna deuda con EEUU por la ayuda militar recibida de Washington, como pretendía en un momento el presidente estadounidense, Donald Trump.
Zelenski ha subrayado asimismo que en virtud del acuerdo se creará un fondo común entre ambos países que servirá para impulsar inversiones en Ucrania.
El fondo se alimentará en parte con la mitad de los beneficios que genere la explotación de los recursos naturales ucranianas que se empiecen a extraerse después de la entrada en vigor del acuerdo.
Zelenski también ha dicho en su discurso que ha hablado con Trump sobre la disponibilidad de Ucrania para firmar el acuerdo durante la reunión que ambos mantuvieron antes del entierro del papa Francisco en el Vaticano el sábado.
“Tenemos el primer resultado de la reunión del Vaticano, lo que la convierte en verdaderamente histórica”, ha dicho el presidente ucraniano.




