El actor Russell Brand comparece ante la justicia británica por varios delitos sexuales
En los últimos años, Brand había abandonado el foco mediático para centrarse en su canal en internet, desde donde opina sobre política, libertad de expresión y teorías de la conspiración

Russell Brand llega, el viernes 2 de mayo de 2025, al Tribunal de Westminster, Londres, donde está acusado de delitos sexuales. Lucy North/PA Images vía Getty Images.

El actor y comediante británico Russell Brand ha comparecido este viernes ante el tribunal de Westminster, en Londres, para afrontar cargos de violación y agresión sexual presentados por cuatro mujeres. La comparecencia se celebra tras la imputación formal del artista por parte de la Policía Metropolitana de Londres, el pasado 4 de abril. El Tribunal dictaminó que estará en libertad condicional hasta su próxima comparecencia el 30 de mayo.
Brand, de 49 años, conocido por películas como Todo sobre mi desmadre (2010) y por haber estado casado con la cantante Katy Perry, llegó a las 8:25 de la mañana sin hacer declaraciones a los medios. Vestido con gafas de sol y una camisa oscura, el actor entró al tribunal rodeado de cámaras y periodistas.
En la sesión, Brand confirmará sus datos personales y se abordarán cuestiones preliminares del caso. El comediante está acusado de cinco delitos graves: violación, agresión indecente, violación oral y dos cargos de agresión sexual.
Las acusaciones se remontan a hechos ocurridos entre 1999 y 2005. Según la Policía, en 1999 Brand presuntamente violó a una mujer en Bournemouth, al sur de Inglaterra. En 2001, habría agredido sexualmente a otra mujer en Westminster, Londres. Dos años más tarde, en 2004, se le acusa de violar oralmente y agredir sexualmente a una tercera mujer en esa misma zona. Finalmente, entre 2004 y 2005, habría cometido otra agresión sexual en el mismo distrito.
Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2023, tras la emisión de un documental y una investigación periodística. A raíz de estos reportajes, varias mujeres presentaron denuncias que llevaron a la apertura formal del caso.
Russell Brand ha negado en todo momento las acusaciones. En un vídeo publicado anteriormente, afirmó: "Nunca participé en ninguna actividad no consensuada". Reconoció haber sido "muy promiscuo" en el pasado y se describió como "adicto al sexo" en su juventud, pero insistió: "Lo que nunca fui, fue un violador".
El caso ha causado un gran impacto mediático en el Reino Unido, donde Brand fue durante años una figura importante en la televisión, la radio y el cine. En la década de 2000, trabajó en la BBC y alcanzó fama internacional antes de casarse con Katy Perry en 2010, de quien se divorció poco más de un año después.
En los últimos años, Brand había abandonado el foco mediático para centrarse en su canal en internet, desde donde opina sobre política, libertad de expresión y teorías de la conspiración. En 2023, también declaró haber encontrado la fe cristiana.




