Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El príncipe Harry pierde su batalla legal contra el Gobierno británico por su seguridad policial en el Reino Unido

Su protección y la de su familia ha sido una de las principales preocupaciones del duque de Sussex desde su salida oficial de la monarquía

Getty Images.

Getty Images.

El príncipe Harry ha perdido su batalla legal contra el Gobierno del Reino Unido por su seguridad personal mientras se encuentra en territorio británico. El Tribunal de Apelaciones de Londres confirmó este viernes la legalidad de la decisión tomada en 2020 por el comité de protección del Ministerio del Interior (RAVEC, por sus siglas en inglés), que determinó que el duque de Sussex no recibiría automáticamente protección policial como antes, tras abandonar sus funciones oficiales dentro de la familia real junto a su esposa, Meghan Markle.

Harry, hijo menor del rey Carlos III, intentaba revocar el fallo emitido en 2023 por el Tribunal Superior, que ya había concluido que la medida del Ministerio del Interior era legal, razonable y no implicaba un trato injusto. El fallo fue ahora ratificado por tres jueces del Tribunal de Apelaciones, lo que representa un nuevo revés para el príncipe, de 40 años, que ha hecho de su seguridad un tema prioritario desde su salida de la realeza.

Más información

Durante la vista de apelación, celebrada en abril, su abogada Shaheed Fatima sostuvo que el comité había tratado a su cliente de forma injustificada y discriminatoria al aplicar un proceso "personalizado" para su caso.

El abogado del Ministerio del Interior, James Eadie, explicó por su parte que nunca se retiró completamente la protección al príncipe, sino que simplemente dejó de prestarse "en las mismas condiciones que antes". Según el Gobierno británico, este cambio se debe a que Harry ya no es un miembro activo de la familia real y reside en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, lo que hace que su situación no sea equiparable a la de otros integrantes de la institución.

La cuestión de la seguridad ha sido una de las principales preocupaciones del príncipe desde su salida oficial de la monarquía. En varias ocasiones ha expresado públicamente su temor por la seguridad de su familia y su deseo de poder visitar el Reino Unido con regularidad. Durante una comparecencia en diciembre de 2023, afirmó que el Reino Unido es "central para el legado de mis hijos" y que quería que "se sintieran tan en casa aquí como en Estados Unidos".

Harry querría "reconciliarse" con el resto de la familia real

El príncipe Enrique ha asegurado este viernes que quiere "reconciliarse" con el resto de la familia real británica, en una entrevista con la cadena pública BBC, después de perder un recurso legal contra el Gobierno del Reino Unido por el nivel de seguridad al que tiene derecho al visitar el país.

"Algunos miembros de mi familia no me van a perdonar haber escrito un libro y nunca me perdonarán por otras muchas cosas, pero me encantaría una reconciliación con mi familia. No tiene sentido seguir peleando más, si no quieren la reconciliación es cosa suya", confesó.

En ese sentido, el duque de Sussex e hijo menor del rey Carlos III, dijo que actualmente está distanciado del monarca: "No sé cuánto más tiempo de vida le queda a mi padre. Él no me habla por este tema de la seguridad", añadió.

Además, pidió ante la BBC que el primer ministro británico, Keir Starmer, interviniera en la revisión del recurso perdido: "Le pediría al Primer Ministro que interviniera. Le pediría a Yvette Cooper, la ministra del Interior, que lo analizara muy cuidadosamente".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir