Trump incluye en su presupuesto 3.200 millones de dólares para el fondo del Banco Mundial destinado a los países más pobres
Expertos en finanzas internacionales avalaron la acción del republicano, que se pagará a lo largo de tres años y se encuentra a expensas de la decisión del Congreso, como una grata sorpresa

Donald Trump durante el evento por el Día Nacional de la Oración / YURI GRIPAS / POOL (EFE)

Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este viernes al Congreso que apruebe la contribución de 3.200 millones de dólares a la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, que concede préstamos a bajo o nulo interés a los países más pobres del mundo.
Más información
Los expertos en finanzas internacionales avalaron la suma, que se pagará a lo largo de tres años, como una grata sorpresa, dados los recientes temores de que Trump pudiera omitir cualquier contribución a la AIF.
El expresidente Joe Biden se había comprometido a aportar 4.000 millones de dólares, pero ese dinero aún no se ha transferido. La nueva cantidad es menor, pero aun así ayudará al Banco Mundial a acercarse a su objetivo de recaudar 100.000 millones de dólares para la AIF, según fuentes familiarizadas con el proceso.
Al preguntársele si la Administración Trump mantendría la promesa de 4.000 millones de dólares, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, respondió que la suma se decidiría en el presupuesto, y que mucho dependía de que el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el jefe del Fondo Monetario Internacional volvieran a lo básico.
El proyecto de presupuesto presentado por Trump el viernes recorta la ayuda exterior en 49.000 millones de dólares de Gestión y Presupuesto.
Los documentos publicados por la Casa Blanca mostraban un recorte de 555 millones de dólares en fondos para el Banco Africano de Desarrollo y el Fondo Africano de Desarrollo, que «actualmente no estaban alineados con las prioridades de la Administración».
La propuesta presupuestaria sí incluía los 3.200 millones para la AIF, añadiendo que otros donantes e instituciones deberían asumir más de los costes. «Esto cumple la promesa del Presidente de no seguir repartiendo dólares de ayuda exterior sin retorno de la inversión para el estadounidense», decía el documento.
Un recorte del 22,6% del gasto que no sea en Defensa
Además, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado en su propuesta presupuestaria para 2026, la primera de su segundo mandato, un recorte del 22,6 % en el gasto no relacionado con Defensa.
El plan, divulgado por la Casa Blanca, incluye también un aumento del 13 % en el presupuesto del Departamento de Defensa, que ascendería a 1,01 billones de dólares. Aunque el documento establece las prioridades del Ejecutivo, corresponde al Congreso redactar y aprobar la ley de presupuestos para el próximo año fiscal.
En una carta dirigida al Senado, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, ofreció algunos detalles del plan, cuyo contenido completo se dará a conocer más adelante.
La propuesta contempla un recorte de 163.000 millones de dólares en el gasto no defensivo, equivalente al 22,6 %, con reducciones de unos 18.000 millones para los Institutos Nacionales de Salud y de casi 25.000 millones para el Departamento de Vivienda.
Estos recortes responden a la política de austeridad promovida por el magnate Elon Musk, a quien Trump designó como titular del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental. Vought señaló además que el plan prevé una "inversión histórica" de 175.000 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), destinada a reforzar el control fronterizo.




