Bajo llave en la Capilla Sixtina: la batalla por el 'Habemus Papam'
En Crónica 24/7, te contamos cómo son las alianzas y luchas de poder que forman parte del cónclave que arranca el próximo 7 de mayo

Bajo llave en la Capilla Sixtina: la batalla por el 'Habemus Papam'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Se encierran bajo llave en la Capilla Sixtina y votan cuatro veces al día. Dos por la mañana y dos por la noche, y están completamente aislados. Sin móviles para no recibir información del exterior hasta que el nombre del nuevo papa es anunciado desde el balcón de la basílica de san Pedro. Es el Conclave y empieza este siete de mayo.
Allí dentro se tejen estrategias, alianzas, y luchas de poder para elegir al próximo papa, son como unas elecciones generales, pero papales y, este año, son más importantes que nunca porque, el que gane, marcará el camino de la Iglesia durante los próximos años. El heredero a pontífice decidirá si la Institución sigue el camino reformista del Papa Francisco o vuelve al conservadurismo tradicional característico de la Iglesia.
Marina García, la corresponsal en Roma de la Cadena SER, analiza, en este nuevo episodio de Crónica 24/7, las claves de este cónclave decisivo.
Cambio de turno: ahora ellas lideran
Unai sordo y Pepe Álvarez, los líderes de comisiones obreras y UGT, son las caras más visibles del movimiento sindical en España. Ellas también forman parte de los sindicatos, pero, hasta ahora, lo han hecho desde la sombra.
Ahora esa tendencia se ha revertido, porque lejos de estar marginadas, son mayoría. Por ejemplo, en comisiones obreras, ya hay más mujeres que hombres al frente de los distintos territorios. Y esto es importante porque, de esta forma, temas como la igualdad salarial o los cuidados están más presente en la agenda sindical. Lo cuenta Mariola Lourido en este nuevo episodio de Crónica 24/7.


Soltero y frustrado
En 2018, diez personas murieron atropelladas en Toronto, en Canadá, por una camioneta que conocía un chico llamado Alek Minassian. Días antes, había publicado en sus redes sociales mensajes en los que decía que “la rebelión incel” había empezado. Justo después, uno de sus seguidores fue entrevistado en la BBC y confesó que sentía “odio hacia las mujeres”, que “no debería ser así”, pero que estos foros le “absorben”.
Como él, son muchos los hombres que se acaban identificando con el término incel. Viene de célibe involuntario y son esas personas incapazas de tener una pareja o vida sexual, aunque la quieran. Hombres que culpan a las mujeres porque dicen que ellas son manipuladores e interesadas.
En Crónica 24/7, Pablo Morán nos habla de la serie Adolescencia y de cómo este fenómeno global ha destapado este movimiento ligado a la ultraderecha de los años 90. Una corriente que acumula millones de visitas mensuales en internet y que trata, básicamente, de odiar a las mujeres.

Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....




