Vuelven las lluvias y tormentas en buena parte de España: la borrasca sigue arrasando durante el Puente de Mayo
Los cielos seguirán encapotados en esta jornada de sábado, y las temperaturas se mantendrán similares a las jornadas anteriores

Dos personas bajo un paraguas, en una imagen de archivo. / Paco Paredes (EFE)

Madrid
Después de las intensas lluvias que azotaron España durante este viernes, los cielos nacionales volverán a encapotarse durante una nueva jornada de este Puente de Mayo. La borrasca atlántica sigue arrasando prácticamente por toda la península y se esperan lluvias generalizadas por la gran mayoría del territorio.
Más información
Así se ha desprendido de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha informado de la predicción para este sábado 3 de mayo. En concreto, Península y Baleares seguirán bajo la influencia de la borrasca atlántica con 10 comunidades en aviso amarillo por lluvias y tormentas, especialmente en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vaco y Comunidad Valenciana.
Durante este sábado, además, se espera un aumento progresivo de nubosidad y precipitaciones en la mitad occidental, además de en Baleares y el tercio oriental. La agencia también ha pronosticado chubascos y tormentas intermitentes en la zona norte, especialmente en Galicia y Asturias, además de en el oeste del sistema Central, principalmente en Extremadura. Las lluvias también llegarán a la Comunidad de Madrid, aunque de forma dispersa y acompañadas de tormentas durante la tarde.
En el resto del territorio nacional también podrán darse chubascos, aunque de forma más débil y dispersa. En Canarias, por su parte, se esperan precipitaciones débiles únicamente en las zonas montañosas, mientras que en Baleares es probable la presencia de calima, por lo que las lluvias podrían ir acompañadas de barro.
Temperaturas y vientos durante el sábado
Este primer sábado de mayo se pronostica inestable. Además de los chubascos localizados, las temperaturas no presentan cambios con respecto a los últimos días, si bien serán más altas en el tercio nordeste y centro este peninsular. Las máximas más altas se registrarán en Lleida y Murcia, donde los mercurios podrían alcanzar los 28 o 30 grados.
Las mínimas, sin embargo, se espera que desciendan en el interior peninsular y las provincias castellano leonesas registrarán los números más bajos, unos ocho grados. En Canarias, las temperaturas tampoco sufrirán modificaciones con respecto a las jornadas anteriores, salvo ligeros ascensos en zonas altas. Las máximas rondarán los 23 y 24 grados. Las mínimas sí tendrán un ligero descenso en las islas más orientales, si bien los termómetros se mantendrán entre los 18 y los 19 grados.
En la capital española, por otro lado, la mañana se presenta con brumas y nieblas matinales en zonas altas de la sierra de madrugada y a primeras horas de la mañana. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas con pocos cambios. Se espera que el intervalo ronde desde los nueve grados hasta los 21 en algunos puntos de la provincia.
En la península y Baleares, por otro lado, se esperan vientos de componentes oeste y sur, más intensos en la zona del Alborán durante la tarde. En Canarias, habrá un viento flojo de componente norte, modulado por las brisas, con intervalos de moderado en algunas zonas costeras diurnas. También se esperan rissagas en Menorca, especialmente fuertes durante la primera mitad del día.
Alertas amarillas en 10 comunidades
10 autonomías han amanecido este sábado con alerta amarilla por fenómenos meteorológicos, especialmente por lluvias y tormentas. Esta notificación de la agencia simboliza que, aunque no existe riesgo meteorológico para la población en general, sí puede ser peligroso realizar alguna actividad en concreto.
Las 10 comunidades en aviso amarillo irán activando la alerta mientras que avanza la tarde y se mantendrá vigente hasta el final del día. En muchos puntos de las regiones mencionadas, los chubascos y tormentas irán acompañados de granizo.
En el interior peninsular, especialmente en las Castillas, se esperan precipitaciones que dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. A esta misma situación se enfrentarán las regiones de Murcia y algunas zonas de Asturias. En la Comunidad Valenciana, sin embargo, las lluvias pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.




