Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El apagón, un caldo de cultivo perfecto para los agitadores y la extrema derecha: Alvise Pérez, Vito Quiles y Vox

Las teorías conspiranoicas de los ultras volvieron a escena, como pasó durante la dana en Valencia o la crisis de la covid

El apagón, un caldo de cultivo perfecto para los agitadores y la extrema derecha: Alvise Pérez, Vito Quiles y Vox

El apagón, un caldo de cultivo perfecto para los agitadores y la extrema derecha: Alvise Pérez, Vito Quiles y Vox

00:00:0002:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Volvió la luz -tras el apagón masivo- y con ella todos los bulos y las desinformaciones de los agitadores habituales en redes sociales. El que más se suele prodigar en este tipo de circunstancias es el eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta (SALF), Alvise Pérez, para verter falsedades. Según Alvise, el apagón responde a un plan estratégico de Bruselas para eliminar el dinero en efectivo. "Este apagón es una advertencia, un experimento perverso para que entreguemos nuestra libertad económica", aseguró en un vídeo compartido en sus redes. "¿Os dais cuenta ahora de por qué quieren eliminar nuestro derecho al dinero en efectivo?" comentó Alvise tratando de demostrar una lógica en su argumentario.

Hay quien ni siquiera le hizo falta que volviera la luz para difundir mentiras. Uno de los acólitos de Alvise, el pseudoperiodista Vito Quiles afirmó falsamente como una "noticia de última hora" que el CNI "confirma que el motivo del gran apagón es un ciberataque". Es cierto que el Gobierno, de momento, no descarta esa línea de investigación, pero el CNI no ha confirmado en ningún momento, como sostiene el agitador ultra, que el ataque cibernético haya provocado el colapso energético. Por cierto, Vito Quiles, sí que tuvo acceso a internet (rondaba las inmediaciones del Congreso de los Diputados) al publicar un vídeo a las 18.10 horas de la tarde del lunes 28 de abril, cuando en Madrid aún no había vuelto la luz.

Tampoco se quedó atrás el presidente de Vox, Santiago Abascal. El líder de la extrema derecha de Vox aprovechó la ola de bulos, para sumarse a las conspiraciones. "Sánchez sabe lo que ha pasado, igual que sabía de dónde procedía el virus del covid y censuró a la prensa para ocultarlo". Bulos a los que también contribuyeron miembros del PP como Rafael Hernando. El diputado popular en el Congreso compartió una imagen satelital -falsa- de España totalmente a oscuras por la noche, incluyendo a las Islas Baleares. Cuando en realidad, en el archipiélago, no se fue la luz en ningún momento. De hecho, en las imágenes que comparte la propia de aquella noche se aprecia cómo la luz ya había regresado en varios puntos del país.

Sohaib Nadi

Sohaib Nadi

Redactor de Informativos fin de semana. Antes en las secciones de Nacional e Internacional. Trabajó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir