El Día de la Madre: una fecha que homenajea a la figura materna desde hace miles de años
Esta tradicional cita se encuentra en todos los calendarios del mundo, aunque no todos la sitúan en las mismas fechas

Una madre y su hija, en una imagen de archivo. / svetikd

Madrid
Este domingo España se une para homenajear a las madres, en una festividad que se celebra también en buena parte del mundo. Todos los años generaciones y generaciones aprovechan el Día de la Madre para recordar y expresar gratitud a todas las figuras maternas por el amor incondicional que nos brindan diariamente. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición tan arraigada?
Más información
El primer domingo de mayo en España, Portugal e incluso Lituania. El segundo en Estados Unidos y buena parte de Latinoamérica. Más de 40 países de todo el mundo rinden homenaje a la maternidad durante un día específico del mes. Y, aunque no coincidimos en fechas, sí lo hacemos en el mensaje que se transmite anualmente en el Día de la Madre y que lleva miles de años difundiéndose de generación en generación.
En concreto, ya en la Antigua Grecia y otras sociedades antiguas se celebraba el respeto y la gratitud a las figuras maternas. Como muchas otras festividades, el origen del Día de la Madre guarda relación con el homenaje a los dioses. En el caso de los romanos a Cibeles, en el de los egipcios a Isis y los griegos a Rea, considerada la madre de la humanidad.
El origen del Día de la Madre como lo conocemos
Aunque ya en las civilizaciones antiguas se realizaba una celebración al comienzo de la primavera para honrar a estas mujeres, el Día de la Madre tal y como lo conocemos actualmente aún tardaría varios siglos en instaurarse. La primera fecha clave fue el 8 de diciembre, que según el calendario cristiano es el Día de la Inmaculada Concepción.
La festividad comercial conocida en la actualidad, sin embargo, tuvo su origen en 1865 tras la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Sería entonces cuando la activista Ann María Reeves llamaría a todas las mujeres a reunirse para conversar. Las llamaría Reuniones del Día de las Madres, encuentros de los que otras activistas dialogarían y que llegaron a alcanzar cierta fama.
42 años más tarde, una de las miembros de estos encuentros falleció trágicamente, lo que impulsó que el resto de madres solicitasen utilizar aquel día para homenajear a la figura materna. Así fue cómo se oficializó lo que a día de hoy es el Día de la Madre durante el segundo domingo de mayo.
¿Por qué en España se celebra en otra fecha?
Son muchos los países que a día de hoy celebran la festividad el segundo domingo de mayo, si bien España adelanta siete días la tradición. Lo cierto es que esta no fue la primera fecha que se oficializó. De hecho, antes del primero de mayo también se conmemoró a las mujeres en octubre y en diciembre.
Fue un funcionario valenciano el que inventó el Día de la Madre como se conoce actualmente en España. Lo hizo a través de la creación de un folleto propagandístico donde instaba a todo el mundo a dedicar un día exclusivo a las madres del país. Y es que Julio Menéndez García escribió el llamado 'Himno de la madre', aunque fue el poder de la prensa el que impulsó verdaderamente la iniciativa. Así, el 4 de octubre de 1926 se celebraría por primera vez esta tradición.
A pesar de que se mantuvo durante los años, fue con la llegada de Franco al poder que el día volvió a cambiar de fecha, esta vez de nuevo al 8 de diciembre coincidiendo con el calendario cristiano. Su estrategia no funcionó, pues otros países ya habían aceptado mayo como el mes de la festividad.
Fue así como en 1965, el primer domingo de mayo se convirtió en el Día de la Madre oficial. Ahora, 60 años más tarde esta fecha sigue cobrando la misma importancia que antaño y seguimos honrando a todas las madres por su labor continuada.




