La extrema derecha gana la primera vuelta de las elecciones de Rumanía, pero sin mayoría para evitar la segunda
El ultra George Simion vence y augura que seguirá el ideario del candidato prorruso que no ha podido presentarse, pero deberá pasar por una segunda vuelta en dos semanas frente al europeísta alcalde de Bucarest, Nicusor Dan

Una mujer sale de una cabina de votación de Bucarest este domingo / ROBERT GHEMENT (EFE)

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía confirman las previsiones. El candidato de la ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, ha vencido con claridad, pero sin llegar al 50% de los votos necesarios para evitar la segunda vuelta.
Simion ha conseguido el 40,9% de los votos, frente al 20,9% del segundo y tercer candidatos más votados. Esa segunda plaza ha estado en disputa prácticamente hasta que se ha alcanzado el 98% del escrutinio. Finalmente será el candidato centrista y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, quien disputará con Simion la presidencia del país en la segunda vuelta del 18 de mayo. Los resultados confirman el descalabro del Partido Socialdemócrata del exprimer ministro Victor Ponta, sin opciones de llegar a la segunda vuelta.
El líder ultraderechista habla de un "resultado formidable" en un vídeo publicado al empezar a conocerse los resultados. En esa intervención ha reivindicado la figura de Calin Georgescu, el candidato prorruso vinculado con grupos neonazis que venció en las elecciones anuladas por la influencia del Kremlin.
Rumanía necesita la sabiduría de Georgescu y su visión para este país
— George Simion
En ese sentido, Simion ha advertido que "seré fiel a quien por derecho debería ocupar la presidencia, el hombre en quien millones de rumanos han depositado sus esperanzas", en referencia a Georgescu.
Segunda vuelta abierta
Distintos politólogos rumanos consultados por la SER auguran que el candidato que se enfrente a Simion aglutinará todo el voto que no desea que el país quede en manos del populismo antieuropeo y homófobo de Simion, lo que hace que la extrema derecha tenga difícil acabar gobernando el país. Es un escenario parecido al que se ha dado por ejemplo en Francia cuando el partido de Le Pen ha llegado a la segunda vuelta, pero nunca ha conseguido vencer en ella.
Más información
"Simion llega a la segunda vuelta, pero sus posibilidades de ganar allí son bastante pequeñas", anticipa Claudiu Tufis, profesor de la Universidad de Bucarest. Aún así, este mismo experto admite que el hastío hacia la clase política tradicional y el enfado por la repetición electoral han movilizado a los votantes de extrema derecha a pesar de que el candidato del pasado año, Calin Georgescu, no ha podido presentarse en esta ocasión por las sospechas que hay sobre sus simpatías hacia el Kremlin y su cercanía a grupos neonazis.
La victoria de Simion ha obtenido, no obstante, mejores resultados de los proyectados por las encuestas a pie de urna y obliga a todas las fuerzas restantes a no perder votos para evitar que la extrema derecha tome el poder en Rumanía. De hecho, Simion ha vencido en 35 de los 42 distritos administrativos de Rumanía.
La diáspora apuesta también por Simion
El voto de los residentes en el extranjero es especialmente relevante en este país, ya que alrededor de 5 millones de rumanos y rumanas viven en el extranjero. Más de 600.000 en España.
La división de este voto por países arroja una interesante lectura geopolítica. El ultraderechista Simion ha sido el más votado entre la diáspora residente en Rusia y Serbia, incluso en Ucrania y en países de Europa Occidental como España, Italia y Francia. En cambio, los rumanos residentes en Estados Unidos, China o Australia han preferido a Dan y pueden ser decisivos de cara a la segunda vuelta.
Ciberataque durante la jornada electoral
Las elecciones, que son la repetición de las anuladas a finales del pasado año por la injerencia rusa , han transcurrido sin incidentes en el país, aunque precisamente un grupo de hackers rusos ha reivindicado un ciberataque contra las páginas web de algunos candidatos e instituciones.
Las páginas del Tribunal Constitucional, del Gobierno o del Ministerio de Exteriores han sido objetivo de este ataque digital, así como las de los candidatos Antonescu y Dan. Un grupo de observadores electorales procedentes de Estados Unidos está monitorizando hoy el desarrollo de la jornada electoral en Rumanía.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




