Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

Internacional

La policía de Brasil frustra un atentado con bomba en el concierto de Lady Gaga en Río de Janeiro

Al espectáculo asistieron más de dos millones de personas, una de las mayores concentraciones registradas en la música en vivo

Lady Gaga se presenta en la playa de Copacabana, el 3 de mayo de 2025 en Río de Janeiro, Brasil. Kevin Mazur/WireImage.

La Policía Civil de Río de Janeiro desarticuló este fin de semana un atentado con bomba que pretendía llevarse a cabo durante el multitudinario concierto de Lady Gaga en la playa de Copacabana, al que asistieron más de dos millones de personas, según datos del Ayuntamiento de la ciudad.

En un comunicado publicado en la red social X, las autoridades confirmaron la detención de dos personas: el principal responsable del plan y un adolescente. La operación, bautizada como 'Fake Monster' en referencia al primer álbum de la cantante —The Fame Monster—, permitió desarticular una célula que reclutaba a jóvenes a través de internet para llevar a cabo ataques violentos con cócteles molotov y explosivos caseros. El objetivo era ganar notoriedad en redes sociales.

"Los implicados fueron identificados como personas que reclutaban virtualmente a participantes para realizar ataques utilizando explosivos improvisados y cócteles molotov para ganar notoriedad en las redes sociales", detalló la Policía de Río.

Las investigaciones revelan que el grupo no solo planeaba atentar durante el concierto, sino que promovía discursos de odio y fomentaba la radicalización de adolescentes, incluyendo mensajes de autolesión y violencia como forma de pertenencia social. "El cabecilla del grupo, que además difundía discursos de odio y preparaba un plan principalmente contra niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTQIA+, fue detenido por posesión ilegal de arma de fuego en Rio Grande do Sul", explicaron las autoridades. El segundo detenido, un adolescente residente en Río de Janeiro, fue arrestado por almacenamiento de pornografía infantil.

El Ministerio de Justicia de Brasil confirmó que los responsables del complot afirmaban ser parte de los "Little Monsters", como se conoce a los fans de Lady Gaga. Sin embargo, utilizaron esa identidad para captar a menores y encubrir sus planes de violencia mediante códigos y símbolos extremistas en espacios digitales.

Más información

La operación fue impulsada por el Laboratorio de Operaciones Cibernéticas del Ministerio de Justicia, tras recibir una alerta del servicio de inteligencia de la Policía de Río de Janeiro. Como resultado, se ejecutaron al menos 15 órdenes de allanamiento e incautación en varios estados del país, incluidos Río de Janeiro, São Paulo, Mato Grosso y Rio Grande do Sul.

El operativo se llevó a cabo horas antes del histórico concierto de la artista estadounidense, que marcó el cierre del festival 'The Town'. El espectáculo reunió a una multitud estimada en 2,1 millones de personas en la emblemática playa de Copacabana, una de las mayores concentraciones registradas en la historia reciente de la música en vivo en Brasil.