Sociedad

Las fuertes lluvias complican una operación retorno del Puente de Mayo con millones de desplazamientos

La DGT prevé siete millones y medio de desplazamientos en estos cuatro días

Una carretera de España, en una imagen de archivo. / Jose A. Bernat Bacete

Madrid

Comienza el domingo con la influencia continuada de la borrasca atlántica en la Península. Al igual que en las jornadas anteriores, se pronostican precipitaciones generalizadas por todo el territorio nacional, coincidiendo con el inicio de la operación retorno tras el Puente de Mayo.

Más información

Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que ya ha situado a 12 comunidades autónomas en aviso amarillo por lluvias, tormentas y otros fenómenos costeros, la mayoría del norte peninsular. Se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Se espera que las alertas se retiren durante la noche de este domingo. Por su parte, el servicio meteorológico Meteocat ha lanzado un aviso rojo por tiempo violento en varias comarcas de Barcelona por tormentas que podrían dejar piedra de más de dos centímetros de diámetro y viento de 90 kilómetros por hora.

Este pronóstico coincide con el inicio de la operación retorno del Puente de Mayo. De hecho, la DGT ha previsto al menos siete millones y medio de desplazamientos en estos cuatro días y ya hay retenciones en varias carreteras del país, aunque se esperan grandes atascos a partir de las 15:00 horas. En esta misma línea, el Servei Català de Trànsit ha pedido a los conductores que moderen la velocidad y aumenten la distancia de seguridad entre vehículos.

Continúa la influencia de la borrasca atlántica

Este primer domingo de mayo se presenta lluvioso, especialmente por la mitad norte peninsular, aunque los cielos encapotados serán visibles desde cualquier parte del territorio nacional. En las zonas montañosas se esperan chubascos localmente fuertes que pueden ser en forma de nieve, especialmente en el Pirineo. En el resto de la Península y Baleares las lluvias serán más dispersas y débiles.

En Canarias se pronostican cielos nubosos pero poca probabilidad de lluvias en las islas más montañosas. En la Comunidad de Madrid se espera que el tiempo vaya mejorando a lo largo del día, aunque se prevén chubascos ocasionales. En Asturias, Navarra y Andalucía también se espera nubosidad y precipitaciones débiles durante toda la jornada.

Temperaturas y vientos en la península

La agencia ha pronosticado, además, que las temperaturas se mantendrán similares a las de las jornadas anteriores, aunque se espera que las máximas desciendan de forma casi generalizada "acusadamente en el interior de la mitad nordeste peninsular", a excepción del litoral del levante, donde se registrarán ascensos moderados. Los termómetros, aun así, llegarán a marcar los 29 grados en la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas mínimas también sufrirán un descenso generalizado, aunque menos acusado. De nuevo, Castilla y León será la autonomía que registre los mercurios más bajos durante este domingo, con 7 grados en León. En Canarias se esperan "pocos cambios" con respecto a las jornadas anteriores, y se prevén heladas débiles dispersas en las zonas más altas del Pirineo.

Durante este domingo, además, predominarán vientos de componentes oeste y sur, que irán rolando a componente norte conforme avance el día. Serán probables los intervalos de viento fuerte en Alborán, y en Canarias soplará alisio flojo, que será más intenso en horas centrales.