Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Recibe 200 mordeduras de serpientes venenosas y se vuelve clave en una investigación para encontrar un antídoto universal

El mecánico y personaje público estadounidense se sometió voluntariamente al veneno para desarrollar su propia inmunidad y ahora su sangre es utilizada para neutralizar las toxinas

Una serpiente, en una imagen de archivo. / Riadi Pracipta / 500px

Una serpiente, en una imagen de archivo.

Madrid

Cada año, alrededor de cinco millones de personas son mordidas por serpientes, y unas 130.000 personas pierden la vida anualmente precisamente por su veneno. De hecho, datos de la Organización Mundial de la Salud sitúan a esta como una de las causas de mortalidad más importantes a nivel global. Un problema que ya trató de solucionar el médico Albert Calmette en 1895, quien creó un antídoto que revolucionó a toda la comunidad científica.

Más información

Ahora, 130 años más tarde, las investigaciones continúan para la obtención de un antídoto universal, es decir, eficaz para el veneno de todo tipo de serpientes. Y es que aunque ya se ha logrado neutralizar las toxinas a través de inhibidores químicos y anticuerpos, aún no se ha desarrollado la combinación perfecta para paliar los efectos de todas las especies. Esta ha sido la base de una nueva investigación en la que una conocida figura pública ha cumplido un rol fundamental.

Para poder crear el "cóctel" terapéuticamente más eficaz, el equipo de científicos utilizó la sangre de un "donante humano hiperinmune con una exposición extensa al veneno de serpiente". Se trata de Tim Friede, un exmecánico estadounidense que se ha sometido voluntariamente a más de 200 mordeduras del reptil durante los últimos 18 años de su vida, y ha grabado todo el proceso en su canal de Youtube.

La hazaña de Tim Friede y su rol en la investigación

Con el fin de desarrollar su propia inmunidad al veneno de serpientes, el mecánico también se sometió a más de 700 inyecciones que contenían las toxinas. Finalmente, sus motivaciones derivaron a la salud de la comunidad, buscando desarrollar terapias para el resto del mundo. "Se volvió un estilo de vida y seguí esforzándose al máximo por todas esas personas que viven a miles de kilómetros de mí y mueren por mordeduras de serpiente", explicó Friede a la BBC.

Ahora, el día ha llegado y todo el trabajo del mecánico ha dado sus frutos cuando la investigación (publicada en la revista 'Cell') ha utilizado su sangre para descubrir ese antídoto universal. Fue el doctor Jacob Glanville, director ejecutivo de la compañía Centivax, quien se topó de casualidad con el proyecto de Friede, que estuvo encantado de colaborar para encontrar un antídoto.

Tras sacarle sangre, los científicos descubrieron dos potentes anticuerpos que, sumados a otros neutralizantes ya descubiertos, formaron la combinación perfecta para ofrecer una "protección completa contra la mayoría de las serpientes". De hecho, 13 de los 19 experimentos realizados en animales resultaron exitosos y se pudo paliar el efecto del veneno.

De estar en lo cierto, Tim Friede habría abierto el camino para un antídoto que lleva años siendo una incógnita. "El impacto médico global de un antiveneno único, universal, y de origen humano sería sustancial. Un antiveneno universal evitaría la necesidad de identificar la especie como requisito previo para administrar el tratamiento. Proporcionaría cobertura para muchas de las 650 especies de serpientes venenosas y diversas geografías para las que actualmente no existe un antiveneno adecuado", ha explicado, por su parte, Glanville.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir