Cómo el tamaño de sus manos permitió a Raya luchar por un contrato profesional: "Le dijimos que valorase su envergadura, no su estatura"
Repasamos los inicios del meta del Arsenal y la selección española

David Raya, durante la eliminatoria con el PSG. (Marc Atkins/Getty Images) / Marc Atkins

Minuto 30 del Arsenal-PSG del pasado martes. El PSG ataca por banda derecha, Dembélé la cambia de lado para que reciba Doué. El joven atacante amaga y avanza en perpendicular a la portería de Raya David para ganar un poco de ángulo. Supera con esos recortes a Lewis-Skelly y acaba sacando el tiro. En vez de buscar el palo más alejado, Doué esconde su intención hasta el final y dispara al palo corto con un tiro seco. Ahí apareció David Raya. Tapado por varios jugadores, el meta del Arsenal fue capaz de encontrar los reflejos y la agilidad suficientes para ir abajo y sacar un balón que era medio gol. Fue un paradón y, lo más importante, hubiese supuesto el 0-2, lo que envolvía la eliminatoria en papel de regalo para Luis Enrique.
Muchos analistas no hacen demasiado caso en las previas de eliminatorias a la importancia de las porterías de los equipos. En estas instancias de la Champions League, es injusto no valorar lo suficiente el nivel de los porteros. La igualdad en el juego en estas rondas es casi total y, muchas veces, la diferencia está en las porterías. Quién no recuerda la exhibición de Iker Casillas en Glasgow en la final de 2002 frente al Leverkusen de Ballack y compañía; el partidazo de Victor Valdés ante todo un Thierry Henry en la final de la Champions League en París en 2006; la exhibición de Julio Cesar en la semifinal Barça-Inter en 2011; el Chelsea de Peter Cech en 2012; o la Champions de Thibaut Courtois en 2022, quizá la mejor Champions de un portero en la historia de la competición.
Seguro que esta semana, las manos de Donnarumma, Sommer, Raya o Szczesny serán fundamentales para que sus equipos alcancen la final de Múnich. Por este motivo, en este episodio de Play Fútbol hemos querido conocer de primera mano los inicios del guardameta del Arsenal, de David Raya, con uno de sus descubridores. Andrés Manzano ‘cuidó’ a Raya durante unos años en la cantera del Cornellà. Lo fichó del equipo de su pueblo y lo estuvo puliendo como portero hasta que hizo las maletas rumbo al Blackburn Rovers. Estuvo allí siete temporadas, desde los 9 hasta los 16 años.
P. ¿Qué destacas de David Raya como portero?
R. Cuando nosotros lo incorporamos del equipo de su pueblo, del Corbera de Llobregat, era porque ya vimos que tenía nivel. Siempre jugó en nuestros equipos de máximo nivel, que a su vez compiten al primer nivel en Cataluña. Nuestros rivales son Barça, Espanyol… las ligas de División de Honor. Que el Blackburn Rovers se fijara en él vino determinado porque teníamos un acuerdo de colaboración con ellos y cada año se seleccionaban una serie de chicos para hacer un campus en Inglaterra. En una de esas temporadas decidimos llevar a David porque tenía mucha voluntad, era de esos chicos que siempre quería entrenarse. Terminaba con el infantil y quería entrenar con el cadete. Siempre tuvo una actitud fantástica para el trabajo. Decidimos llevárnoslo a esa experiencia y fue un gran acierto para todos. Tras verlo 4-5 días le ofrecieron un contrato profesional para quedarse en Inglaterra. Ahora es internacional, juega en uno de los mejores equipos del mundo… Estamos muy contentos de esa decisión.
P. Mide 1,83. No es bajito, pero con la altura de los porteros actualmente es un caso atípico. No sé si de pequeño el tema de su altura hizo que no se fijaran tanto en él.
R. Él nunca fue de los bajos, eh. Pero tampoco de los eminentemente altos. Si tenemos una anécdota con esto. Cuando llegamos a Inglaterra y lo vio el entrenador de porteros del primer equipo dijo que no lo iba a entrenar porque no lo veía un jugador con el perfil de fútbol profesional. Imagínate. Si aquí valoramos los porteros altos, mucho más en Inglaterra. Encima en aquel momento eran Championship ya. Pero David tiene una característica y es que tiene las manos enormes. Le dijimos que lo valorase por la envergadura, no por la altura. Lo miró y a regañadientes nos dijo que lo iba a entrenar. Lo cierto es que tras esos días entrenándolo no les quedó ninguna duda. La cuestión no es lo alto o bajo que sea, sino lo que para. Es de aquellos jugadores a los que un entrenador está contento de poder entrenar.
P. De un tiempo a esta parte está más preparado para soliviantar las acciones de juego aéreo. ¿Cómo ha trabajado para mejorar esto?
R. Hay dos aspectos del juego que ha trabajado mucho. Uno es la distribución del balón. Tanto en corto como en largo. Filtra pases, tiene una capacidad de desplazamiento enorme… Y como es tan rápido, se sabe mover bien en espacios cortos. Eso le permite posicionarse bien para poder salir. El déficit que pueda tener por la altura lo corrige por lo rápido que es.
P. Quedó impresionado Jürgen Klopp por su capacidad de encontrar al hombre libre con los pies.
R. Él era un portero bueno con nosotros, por eso jugaba en nuestros mejores equipos y por eso cuando lo vio un equipo profesional lo firmó, pero ha mejorado muchísimo. Su actitud ante el trabajo diario es encomiable. Cómo disfruta de su profesión. Se lo pasa bien. Siempre quiere entrenar más. Otra anécdota. Cuando fuimos a verlo a Blackburn estaban entrenando en lluvia, barro… y cuando todos se querían ir dentro, él quería seguir entrenando. Él trabaja mucho. Esos aspectos en los que no era tan brillante los ha trabajado para ser uno de los mejores del mundo.
P. Se está jugando la titularidad con Unai Simón. Viene por detrás Joan García. Pero la realidad es que en el 90% de países sería titular en su selección.
R. Tiene un nivel altísimo, está en uno de los mejores clubes del mundo. Solo por su carrera en estos momentos y por rendimiento… Semifinalista en Champions, segundo en una de las mejores ligas. Cuando llega al Arsenal, el titular era el portero de la selección inglesa. Y él acabo con todas las dudas. En la selección lo ha hecho también muy bien. Tiene nivel para ser titular en cualquier equipo y selección del mundo.

David Raya: amor por la portería
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...




