Bruselas presenta su estrategia para dejar de importar gas ruso en 2027
La Comisión presenta este martes su hoja de ruta para dejar de depender energéticamente de Rusia y ampliar las compras de gas a otros países

Vista de las tuberías de gas en una estación compresora. EFE/FILIP SINGER / FILIP SINGER (EFE)

Bruselas
La Unión Europea quiere cerrar el grifo del gas ruso en 2027. Aunque el bloque comunitario ha ido disminuyendo su exposición al gas ruso por gasoducto desde el comienzo de la agresión a Ucrania, que ha pasado del 40% sobre el total en 2022 al 13% en lo que llevamos de año, las importaciones de gas licuado han ido aumentando hasta suponer hoy el 19% del suministro total.
Más información
Rusia sigue siendo el segundo proveedor de gas licuado al bloque comunitario. "No podemos depender energéticamente de un estado hostil", dijo hace dos semanas la presidenta de la Comisión Europea para anunciar que este martes su ejecutivo presentaría una "hoja de ruta" para vetar el gas ruso en 2027.
La Comisión, explican fuentes comunitarias, apostará por dos vías: la prohibición de nuevos contratos y salvaguardas legales que permitan que las empresas europeas rescindan los contratos actuales con Rusia sin que sufran una penalización económica.

Carlo Calenda: "Putin debió de pensar que era muy fácil poner contra las cuerdas a los occidentales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La batalla contra la energía rusa ha sido lenta y con varias piedras en el camino. La primera, la dependencia energética con Rusia. "De haber sido más sencillo, lo hubiéramos hecho hace tres años", declaró hace unas semanas el comisario de energía, Dan Jorgensen. La segunda, la negativa de Hungría a incluir las sanciones al gas en el último paquete de sanciones.
La UE ha impuesto sanciones a los envíos de carbón y petróleo marítimo rusos, pero no al gas debido a la oposición de Eslovaquia y Hungría, que reciben suministros por gasoductos rusos y afirman que cambiar a otros proveedores elevaría los precios de la energía.
Con el aumento de la oferta del gas licuado proveniente de Catar o Estados Unidos, Bruselas dice está preparada para cerrar el grifo del gas ruso y se marca 2027 como horizonte para la desconexión total. Este martes el ejecutivo comunitario explicará su receta para que la anulación de los contratos no exponga a las empresas europeas a penalizaciones millonarias.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




