Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Audiencia Nacional procesa a 17 personas en su primera gran causa contra la banda de los Dominican Don't Play

El juez Pedraz ultima la conclusión del sumario por delitos que van del homicidio al tráfico de armas en el contexto de una asociación ilícita

Algunos de los efectos y armas intervenidas / Policía Nacional

Algunos de los efectos y armas intervenidas

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, ha dictado auto de procesamiento contra 17 individuos presuntos integrantes de los Dominican Don't Play (DDP) en la que es la primera gran investigación que sigue la Audiencia Nacional contra este tipo de bandas ilegalizadas por el Tribunal Supremo. Dos de ellos están procesados por un homicidio y en conjunto, se les atribuyen ilícitos de tráfico de armas y de drogas, falsificación de moneda, robos y lesiones, todo cometido en el seno de una asociación ilícita.

Más información

El auto, al que tuvo acceso la Cadena SER, pone fin a esta investigación que acabó en la Audiencia Nacional bebiendo de dos juzgados distintos. Uno, en Illescas (Toledo) investigaba a un grupo de DDP y se topó con que falsificaban moneda, lo que es competencia de los juzgados centrales. Otro, en Madrid, estaba investigando el asesinato en febrero de 2022 de Fernando L.C., un veinteañero al que dieron muerte a machetazos en el barrio madrileño de Usera. Parte de sus investigados estaban también en la causa de Illescas y propuso que se investigase de forma conjunta.

Por orden del Tribunal Supremo, ambas causas confluyeron en el Juzgado Central 5, que ha venido practicando diligencias hasta finalizar la investigación y practicar la declaración indagatoria de los 17 procesados. "La investigación se ha centrado en la organización denominada Dominican Don't Play involucrada en delitos de riñas tumultuarias y delitos de lesiones, muchos de ellos haciendo uso en su comisión de armas blancas (principalmente machetes y cuchillos) así como otros objetos contundentes o punzantes, provocando lesiones de diversa consideración y en muchas de las ocasiones con grave riesgo para la vida de terceras personas", resume el auto.

Conforme explica, los informes de la Guardia Civil alertaban ya de la implementación de esta banda "en buena parte del territorio nacional, siendo conocida por la violencia empleada en la ejecución de sus acciones, por el elevado número de personas que engrosan sus filas, así como por regirse por una serie de normas y reglas que aparecen marcadas en su credo o ideario".

Cabe recordar que ya en 2014, el Tribunal Supremo declaró ilícita a la organización de los DDP, como haría también con otras bandas como los Latin King. La sentencia subrayaba que el derecho fundamental de asociación no es absoluto y no caben aquellas que se definen por "incitar o favorecer al odio, la hostilidad y la violencia contra las personas, grupos u otras asociaciones, así como por promover la comisión de delitos y utilizar medios violentos para la consecución de sus fines".

En este caso, dice el magistrado que "existen indicios racionales" contra los 17 procesados en calidad de autores de la batería de ilícitos que se les atribuyen como integrantes de los DDP, tanto por el volcado de los teléfonos móviles como por el resultado del resto de diligencias practicadas. Tras practicar la declaración indagatoria de todos ellos, la causa está ya en su fase final, en espera de que se confirme el auto de procesamiento para solicitar el cierre del sumario y preparar el asunto para juicio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir