La Fiscalía portuguesa acusa de fraude fiscal al agente Jorge Mendes, que pagará una multa de 18 millones de euros
Mendes y su mujer son acusados de evadir el impuesto de IRPF mediante una donación ficticia

Jorge Mendes, en una fotografía de archivo. (Rita Franca/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

Oporto
La fiscalía portuguesa ha acusado al agente de jugadores de fútbol, Jorge Mendes, y su esposa, Sandra Mendes, de fraude fiscal y les reclama 18 millones de euros. A través de un comunicado de la defensa, el empresario aseguró que la acusación es “incorrecta, infundada”, pero ya se ha mostrado dispuesto a pagar la multa.
Más información
En el foco de la investigación de la 'Operación Fuera de Juego' no está el traspaso de jugadores, sino una donación realizada en 2012, cuando el agente traspasó a su mujer la mitad del capital social de la empresa Start SGPS, que posteriormente sería adquirida por otra sociedad vinculada a Mendes. A ojos de la Fiscalía, la operación supone una donación ficticia que habría servido al matrimonio para evadir 18 millones de euros en concepto de IRPF.
Las autoridades portuguesas ya habían registrado en 2021 y 2023 las oficinas de la agencia de Mendes, Gestifute, para investigar este movimiento. Según documentaba el periódico luso Expresso, la pareja recibió un total de 96 millones de euros en sus cuentas bancarias a lo largo de ocho años, entre 2008 y 2016, que nunca fueron declarados como dividendos a Hacienda, sino como devoluciones de capital social en Portugal primero y, después, como plusvalía de la venta de acciones en Holanda –cuya fiscalidad es mucho más laxa que la lusa para este tipo de beneficios—. Entonces, Mendes adujo que la constitución de una empresa en Holanda no se debía a otro motivo que la expansión de su negocio.
La defensa de Mendes: "La acusación es incorrecta"
En su comunicado, la defensa del representante recuerda que esta donación ya había sido analizada por la Hacienda lusa en 2014: “nunca se presentó ningún eventual problema sobre estos hechos, ni fue liquidada ninguna cuantía ni enviada ninguna notificación a tal efecto; lo que aún hace más extraños y objetivamente incomprensibles este proceso y, ahora, esta acusación, pareciéndonos que el proceso criminal fue usado por Hacienda de forma abusiva, con fines estrictamente fiscales”. Además, arguyen que la acusación “es injusta, sea en sí misma, sea teniendo también en cuenta el recorrido de vida de Jorge Mendes y la contribución que ha realizado al país, y también su historial de contribuyente a título personal y de sus empresas”.
La acusación se enmarca en una investigación periodística de gran calado, tras las filtraciones a medios de comunicación europeos realizadas por el hacker portugués Rui Pinto, en un caso conocido como Football Leaks que se acabó extendiendo a otras ligas del continente.
Jorge Mendes ha recibido en repetidas ocasiones el premio de mejor agente del mundo en el mercado de fútbol y representa a estrellas portuguesas como Cristiano Ronaldo, Vitinha, Bernardo Silva o João Félix, e internacionales.




