La paradoja que explica el KO del Real Madrid en Euroliga: "Se tuvo que desgastar muchísimo a principio de temporada"
El Real Madrid no pudo forzar el quinto partido ante Olympiacos

La paradoja que explica el KO del Real Madrid en Euroliga: "Se tuvo que desgastar muchísimo a principio de temporada"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Real Madrid de baloncesto hincó la rodilla en Euroliga. Los de Chus Mateo no consiguieron forzar el quinto partido y Olympiacos acabó clasificándose para la Final Four de la Euroliga que se disputa en Abu Dhabi los días 23 y 25 de mayo de 2025. Los griegos llegaron a la eliminatoria como el mejor equipo de la fase regular y como la plantilla que tiene mayor profundidad de banquillo, pero enfrente estaba un Madrid en plena evolución. Pero esa dinámica ascendente se quedó corta ante el rival más fuerte.
¿Por qué? Se pregunta la tertulia de Play Basket, y la respuesta rápida de Lalo Alzueta, periodista de Movistar+, es rápida. "El Madrid ha ido con el gancho en Europa prácticamente toda la temporada. No ha tenido fondo suficiente como para superar el trance". Enfrente estaba un equipo que representaba todo lo contrario: Olympiacos cuenta con una superplantilla pensada para la "carrera armamentística" para quitarle el trono a Panathinaikos. "Los no convocados serían titulares del 90% de los equipos de Euroliga. Tyler Dorsey jugó menos que yo este año en Euroliga y ahí lo tiene", continúa.
Precisamente es el potencial del rival el que más ha perjudicado al Real Madrid. De seis veces que han jugado contra los griegos solo ha ganado un partido. Por eso mismo, Faustino Sáez, de El País, recuerda el camino que ha recorrido el club blanco en una temporada llena de contratiempos. De hecho, pasó de tener "la plantilla más completa de los últimos años de su historia" a una por hacer, y eso le obligó a Chus Mateo a reinventarse. Tiene "mucho mérito" que el equipo estuviese cerca de forzar un quinto partido contra Olympiacos si Abalde anota esa última canasta.
Eso no hace olvidarse de la versión crítica. "Cuando te enfrentas a un equipo como Olympiacos se ve la de las costuras de un Madrid que no es el de sus mejores días", reconoce Faustino Sáez. De hecho, ese recorrido hasta engrasar todas las piezas hizo que el primer quinteto estrella se desgastase hasta tal punto que se da la paradoja de que cuando mejor está Andrés Feliz, peor está Campazzo. "Se tuvo que desgastar muchísimo a principio de temporada", explica.
"Me parece meritorio haber estado ahí peleando hasta el final, pero creo que hay un déficit de planificación", añade. De hecho, va más allá. El periodista de El País admite que el equipo madridista puede lamentar una falta de ambición cuando vea en las enciclopedias que de estos últimos 15 años de presencia constante en Final Four "vea que solo tiene 3 Copas de Europa pese a ese recorrido tremendo que ha tenido".
El Real Madrid, para Ricardo González, compañero de Diario AS, ha sido dos equipos muy diferentes en esta temporada: uno que estaba absolutamente fuera de la Euroliga hasta diciembre y otro que, desde diciembre, ha sido el segundo mejor equipo. "Coges la clasificación a partir de esa jornada número 15 y el Madrid ha sido segundo detrás del Olympiacos, y un momento en el que también han enlazado 18 victorias seguidas en la Liga, que es una vuelta y un partido que es una barbaridad". Ese desbarajuste a principio de temporada, sumadas a las lesiones de Deck e Ibaka, "le ha condicionado completamente el desenlace final".
El resumen final es que contra el "plantillón" del Olympiacos no pudo, pese a que no existió una diferencia tan grande. "Me dan más seguridad los Nunn y Sloukas del Panathinaikos", señala. Y eso que estos últimos aún no están en una Final Four donde ya les esperan los de Bartzokas y el Fenerbahçe de Jasikevicius. Tampoco lo están Mónaco ni Barcelona, que se juegan el pase en el quinto partido. Los de Joan Peñarroya exprimieron los playoffs hasta el final y han conseguido pasar la pelota de la presión a los franceses. "Es un equipo que ha gastado más dinero que el Barça, que está con factor cancha, que le pueden venir viejos fantasmas, y con eso puede jugar el Barcelona en su visita al Principado. Sigo manteniendo lo que dije: para mí sigue 60-40 para los catalanes", termina Lalo.
Escucha el programa completo de Play Basket:


Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




