Atentados, agua, un territorio en disputa y competencia nuclear: qué hay detrás del nuevo enfrentamiento entre India y Pakistán
Los dos países cuentan con capacidad nuclear y están al borde de una nueva guerra después del atentado contra turistas en Cachemira y del ataque en respuesta por parte de la India

Un soldado indio en Keran, ciudad situada en el territorio de Jammu y Cachemira, junto a un cartel en el que se lee "Orgulloso de ser indio" / NurPhoto

El ataque de la India contra lo que ha calificado de "infraestructuras terroristas" en suelo pakistaní, que ha seguido al reciente atentado contra turistas en Cachemira, ha dejado al menos 26 muertos y ha disparado la tensión en esta zona del mundo. Tanto es así que Estados Unidos, China o Rusia se han apresurado a pedir contención a ambos países.
Más información
A lo largo del pasado siglo, ambos países se enfrentaron ya en cuatro ocasiones por el control de Cachemira, un territorio de mayoría musulmana que India reivindica como propio mientras que Pakistán alienta el separatismo y defiende que sus habitantes decidan sobre su futuro. No obstante, los ataques de la pasada noche han sido los más intensos por parte de la India desde la guerra de 1971.
Un portavoz del ejército pakistaní ha comparecido este miércoles para acusar a la India de "atacar la integridad y soberanía de Pakistán, asesinando civiles inocentes, incluidos niños, mujeres y ancianos". Ha concluido con una amenaza: "Pakistán responderá a esta agresión con los medios que considere y en el momento oportuno".
Nacionalismo cada vez más radical
Los últimos años han vuelto a estar marcados por una retórica ultranacionalista alentada desde la India por su primer ministro, Narendra Modi. Desde que gobierna el país se han sucedido todo tipo de agresiones y casos de discriminación contra la minoría musulmana.
En su informe anual, Human Rights Watch alerta de que "a Modi le gusta alardear de las tradiciones democráticas de la India, pero cada vez le resulta más difícil ocultar la creciente represión de su gobierno contra las minorías". Modi revocó además el estatuto de autonomía de Cachemira en 2019, reforzando el control indio centralizado sobre el territorio. Esta decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo del país hace apenas dos años.
En el lado pakistaní, el presidente Asif Ali Zardari ha mantenido un tono de confrontación con su vecino desde que volvió al cargo el pasado año. Zardari ha vuelto a mostrar una postura firme respecto al estatus de Cachemira sobre todo después de la pérdida de la autonomía de este territorio, y ha intentado intensificar los lazos con China como aliado internacional.
En los últimos días, ha levantado una importante polvareda la reaparición en público del jefe del ejército, el general Syed Asim Munir, reivindicando además una respuesta militar sin contemplaciones ante un ataque indio y calificando a Cachemira como "la yugular" de su país, en un endurecimiento del lenguaje público procedente de Islamabad.
La guerra por el agua
La población pakistaní depende en parte del caudal de ríos que nacen en la India para tener suministro de agua. Como respuesta al atentado contra los turistas, el gobierno indio ha decidido romper un tratado firmado hace más de medio siglo para garantizar el suministro de agua desde ese país a su vecino.
El agua de la India va a fluir únicamente para beneficio del país
— Narendra Modi, primer ministro de la India
Ambos países habían acordado gestionar de manera coordinada hasta seis ríos que pasan por Cachemira, pero el grifo realmente lo tiene Nueva Delhi en su mano. De hecho, Pakistán ha denunciado esta misma semana que la India ha reducido a propósito el caudal de uno de esos ríos.
Capacidad nuclear
La rivalidad entre India y Pakistán tiene un ingrediente que la hace aún más peligrosa: ambos países tienen capacidad nuclear. Según los últimos datos actualizados por el SIPRI, el organismo con sede en Estocolmo que monitoriza el armamento a nivel global, India cuenta ahora mismo con 172 ojivas nucleares y Pakistán con 170.
Según este organismo, India está dispuesta a seguir ampliando su arsenal y a utilizar también submarinos con capacidad de portar misiles balísticos, mientras que la prioridad de Pakistán pasa ahora por incrementar su arsenal de misiles de corto alcance.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




