El juez Peinado rechaza los recursos de la Fiscalía y de la defensa de Begoña Gómez y mantiene abierta la investigación por el rescate de Air Europa
En un auto reprocha al ministerio público que defienda "mejor los intereses de la investigada" que su propia defensa y que no admite que hay nuevos indicios

Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez, comparece en la primera sesión de la comisión de investigación impulsada por el PP para dilucidar si tuvo "tratos de favor" por la Universidad Complutense para la creación de su cátedra, este miércoles en la Asamblea de Madrid. / JAVIER LIZÓN (EFE)

Madrid
El juez Juan Carlos Peinado mantiene abierta la investigación por el rescate de Air Europa y reprocha al fiscal que sostenga que no hay nuevos indicios que avalen esta decisión.
Más información
Peinado ve tres:
- Un recorte de prensa de un diario de tirada nacional que "no se puede afirmar que tenga afinidad ideológica a ningún partido político, por tanto, susceptible de ser merecedor de credibilidad objetiva".
- Que Begoña Gómez y el CEO de la compañía coincidieran en fechas próximas a aprobarse el rescate.
- La investigación que se sigue en el Supremo por el caso Ábalos y en donde un informe de la UCO repasaba los hitos del rescate y apuntaba a un posible regalo de la trama al exministro por publicar la nota de prensa que anunciaba que el Gobierno iniciaba el proceso para impedir la caída de la aerolínea.
Ante esto, dice el juez, "no se puede optar por la técnica del avestruz, en el sentido de no querer contemplar una realidad objetiva".
También rechaza el recurso del abogado de la mujer del presidente, del que subraya que tiene "una extensión sensiblemente inferior a la del recurso del Ministerio Fiscal, no se sabe, si porque considera que sus argumentos son menos sólidos, o porque confía en que, una vez, más, sea el Ministerio Fiscal, quien, de una manera más intensa e incluso más brillante, desde el punto de vista técnico jurídico, efectúe una defensa de los intereses de la investigada".
El Gobierno carga contra el auto
El Gobierno ha criticado el último auto del juez Juan Carlos Peinado, que investiga la causa contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en el que insiste en investigar su papel en el rescate a la aerolínea Air Europa y considera que está llevando a cabo una persecución política contra la familia de Pedro Sánchez.
Así lo indican fuentes de Moncloa, que aseguran que no están sorprendidas por la decisión del juez porque ya había dado varios pasos en la misma línea, aunque aseguran que les preocupa que un juez esté llevando a cabo una persecución de carácter político contra familiares del presidente del Gobierno, según califican su indagación.
En la misma línea reprochan decisiones previas del juez, al que también acusan de hacer coincidir sus resoluciones con las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros para conseguir titulares y que se pregunte a los ministros por sus decisiones.
El bloque progresista escenifica su ruptura
El pleno ha sacado del orden del día la plaza para la dirección de la Escuela Judicial y ha renovado a Joaquín Silguero por unanimidad al frente del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).
Los letrados del Consejo del Poder Judicial, a excepción de uno de los candidatos, han salido elegidos gracias a los votos del bloque conservador a los que se han unido el vocal progresista, Carlos Hugo Preciado, y la presidenta Isabel Perelló. En contra han votado nueve vocales progresistas.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




