La Audiencia Nacional condena a excargos del PP y miembros de la Gürtel en el penúltimo juicio a la trama
El tribunal envía a prisión al exalcalde de Arganda, Ginés López o al exdiputado del PP, Benjamín Martín Vasco, así como al líder de la Gürtel, Francisco Correa

Los principales acusados del caso Gürtel, Francisco Correa (d, en primer plano), y Pablo Crespo (i, en primer plano), durante la primera sesión del juicio en la Audiencia. / Mariscal Mariscal (EFE)

La Audiencia Nacional ha emitido la sentencia por la actividad de la trama Gürtel en Arganda del Rey, que avanza la Cadena SER, donde se produjo el mayor pelotazo de la organización criminal, el de la Unidad de Ejecución urbanística 124, por el que los implicados ingresaron 12 millones de euros limpios.
La sentencia considera probado que la red dirigida por Francisco Correa se extendió a “comunidades y municipios gobernados por el Partido Popular, debido a su estrecha relación con cargos y miembros de este partido”. Entre estos municipios, la madrileña localidad de Arganda.
La sentencia condena a todos los procesados por delitos como cohecho, fraude a la administración pública o malversación entre otros, al amañar las adjudicaciones en la localidad en detrimento de los ciudadanos para beneficiar a la organización. A cambio, los políticos implicados obtenían prebendas en forma de regalos, viajes y dinero en efectivo.
Entre los condenados se encuentran el exalcalde del PP Ginés López con 5 años y 7 meses de cárcel, el exdiputado popular Benjamín Martín Vasco con 5 años y 11 meses, o miembros de la trama como el líder Francisco Correa y su mano derecha, Pablo Crespo, con 8 años y 10 meses de presidio. Los empresarios corruptores como Fernando Martín, expresidente del Real Madrid, también son condenados. En su caso, 3 años y 4 meses de prisión.
Las condenas son relativamente bajas porque casi la totalidad de los procesados habían alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción antes de que tuviera lugar la vista oral.
El caso Gürtel arrancó con las primeras detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón en 2009. Pasados 16 años en los que las pesquisas han permitido demostrar la implicación de la trama corrupta con administraciones del Partido Popular, a las que sobornaba a cambio de adjudicaciones, financiación ilícita en la formación conservadora, así como la existencia de una caja b en este partido y el pago en negro de parte de las obras de la sede, tan solo queda un juicio para dar por finalizada la investigación. Se trata del proceso a la denominada pieza principal o de blanqueo en el entramado corrupto.




