Sumar avisa ante Sánchez de que no aceptan el "dogma" de subir el gasto militar hasta llegar a "cifras arbitrarias" del PIB
Sánchez justifica el aumento del gasto en Defensa por el deber de Europa y España de "adaptarse a la nueva realidad" geopolítica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Congreso. EFE/ J.J. Guillén / J.J. Guillén (EFE)
España llegará a lo largo de este año al gasto del 2% del PIB en Defensa, según el compromiso adquirido por el Gobierno anunciado por Pedro Sánchez el pasado 22 de abril y que esta mañana ha explicado a los grupos parlamentarios en el Congreso.
Más información
El presidente del Gobierno ha justificado este aumento al contexto internacional: "Al neoimperialismo de Putin y a la inestabilidad del Sahel, se ha sumado un giro de 180 grados en la estrategia geopolítica de Estados Unidos, país que supone el 60% de la financiación total de la OTAN y que había tenido hasta ahora un papel central en la política securitaria de la Unión Europea. Europa y España deben adaptarse a esa nueva realidad. Nos guste o no".
"Se trata de consolidar a España como un miembro fiable de la OTAN", afirma. "Garantizar la seguridad y neutralizar las amenazas" son algunos de los objetivos planteados por Sánchez. "Debemos ser capaces de ayudarnos a nosotros mismos y al resto", ha remarcado.
Sumar avisa que no aceptan el "dogma" de subir el gasto militar hasta llegar a "cifras arbitrarias" del PIB
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha proclamado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no aceptan el "dogma" de incrementar el gasto militar hasta alcanzar "cifras arbitrarias" del porcentaje del PIB y ha reivindicado la "pelea" de su espacio político para que se respete el compromiso de no comprar armas a Israel.
Durante la comparecencia del presidente en el Congreso para informar sobre la inversión en defensa que desplegará el Gobierno y sobre el apagón eléctrico de la semana pasada, ha aludido implícitamente a la anulación del contrato por parte del Ministerio del Interior para adquirir 15 millones de balas a una empresa israelí.
Al respecto, ha reivindicado que Sumar no iba a permitir que mientras se compete un "genocidio" en Palestina se compre material bélico a los que "violan sistemáticamente el derecho internacional", en referencia al Gobierno hebreo dirigido por Benjamin Netanyahu.
"Lo hemos conseguido y seguiremos trabajando para garantizar que ni ahora ni en el futuro haya compras de armas en Israel", ha enfatizado Martínez Barbero, quien ha advertido que si algún ministerio, como hizo Interior, tiene la "intención de incumplir" ese compromiso, Sumar volverá a plantarse en el seno del Gobierno.
Respecto a la política de Defensa, ha subrayado que su planteamiento es conseguir un modelo de seguridad europeo basado en la "soberanía estratégica" del continente, que se "nutra" de la cooperación entre los Estados miembros de la UE en áreas como inteligencia, ciberseguridad y operaciones humanitarias.
Los cinco pilares del plan 10.471 millones en materia de Seguridad y Defensa
Uno de los aspectos fundamentales del plan es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Defensa, de tropa y marinería, que se lleva hasta el 35% de la inversión.
El segundo pilar, con un 31% del presupuesto del plan, irá destinado a invertir en ciberseguridad. "España es objeto de alrededor de 1.000 ataques al año", ha revelado. El tercer aspecto se refiere a la compra de mecanismos de Defensa.
DIRECTO | Pedro Sánchez comparece en el Congreso para informar sobre la crisis del gran apagón (07/05/2025)
El cuarto pilar va a ir destinado para reforzar las capacidades duales para ayudar, no solo en el campo militar, sino también a emergencias y desastres naturales. Este aspecto supondrá el 17% de la inversión, 1.750 millones de euros. La mejoría de la seguridad en las misiones de paz es el quinto pilar del plan.
Sánchez ha vuelto a insistir en que la financiación de este plan saldrá de los ahorros generados del buen desempeño de la economía, de la reorientación de los fondos de la UE y del margen de ciertas partidas de un Presupuesto prorrogado. Ha insistido en que no afectará ni al estado del bienestar ni al bolsillo de los ciudadanos.